"Queremos que vean los como sí nos van a apoyar” este fue el llamado de los integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda la tarde del miércoles a diputados locales, autoridades estatales y al fiscal general del estado.
Teniendo como sede el recinto Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Ayala, dio la bienvenida a los familiares de personas desaparecidas en todo el país, manifestándoles su respaldo y apoyo para escucharlos y darles respuesta a sus peticiones.
Al uso de la palabra, la señora María Herrera Magdaleno, quien desde 2008 esta buscando a sus cuatro hijos desaparecidos en el estado de Guerrero, señaló que como representantes populares tienen que ver por la protección de la sociedad, apelando por su humanidad en todo momento, dejando de lado colores y partidos.
Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecida desde hace nueve años en la entidad morelense, manifestó que el objetivo de la reunión es crear alianzas, que los conozcan y puedan dar continuidad al trabajo de los colectivos.
"Tienen que salir reuniones periódicas al trabajo de los colectivos que están en el estado, que nos escuchen y que avance lo que está detenido".
El Congreso de Morelos se convirtió en un eco de solidaridad y exigencias por justicia y compromisos reales, pidiendo a los funcionarios dejar de lado discursos institucionales, escucharlos y comprometerse a generar una sinergia constante.
Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero de la brigada, exclamó que la brigada intenta buscar muerte para después de la muerte encontrar vida y devolverle la vida a las madres que hoy en su última etapa el estado mexicano les falló, los funcionarios les fallaron, por lo que hoy, tras años de omisiones y nulos resultados, apelan ya no a los servidores públicos, sino al ser humano en cada uno de ellos.
“Para la Brigada Nacional de Búsqueda es importante encontrar a las personas desaparecidas, la mayoría muertas pero es importante, fundamental que podamos encontrar en ustedes el ser humano que se pierde, que ha desaparecido por intereses políticos, económicos, académicos. Hoy su responsabilidad los obliga a una creación de políticas desde la materia de búsqueda con principios humanitarios”.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que cuando inició la actual administración estatal, en el 2018, tenían un amplio rezago en la materia aunque actualmente se ha logrado avanzar en este tema y también en dar sepultura transitoria a todos aquellos cuerpos que estaban en los servicios médicos forenses del estado con registro de ADN, así como próximamente, anunció, realizarán la exhumación de fosas irregulares en Jojutla y estarán impulsando la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, como se tiene a nivel nacional.
La comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, informó que en la entidad morelense se tiene un registro total de aproximadamente más de tres mil 500 personas desaparecidas, quedando pendientes por localizar cerca de mil 400. El primer registro es de 1988 y posterior a este se tiene el dato de una desaparición en 1993, siendo los hombres quienes más desaparecen en un rango de edad de 20 a 30 años.
En cuanto a temas legislativos, el diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Atención a Víctimas, aseguró que se esta avanzando en la creación de la Ley Estatal de Desaparición de Personas, así como en la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el Estado, pidiendo a los colectivos puedan sumarse en la elaboración de las mismas.
De igual forma, los parlamentarios en voz del presidente del Poder Legislativo se comprometieron a realizar un exhorto a partir del día de hoy a todas y todos los presidentes municipales para que se den el tiempo de escucharlos y atenderlos, esto luego de que Carlos Alberto Brito Ocampo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación federal, denunciara que existe una reticencia por parte de los funcionarios públicos municipales, incluyendo a los ediles, quienes reconoció “tienen miedo de exponerse políticamente”.
Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero de la brigada se sumó a esta denuncia informando que el alcalde de Amacuzac no quiso reunirse con ellos, ni siquiera tuvo la comuna dos mil 500 pesos para pagar la placa conmemorativa como parte del compromiso de las autoridades con los colectivos.
La VI Brigada Nacional de Búsqueda concluyó la reunión solicitando a las autoridades fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como la Fiscalía General del Estado, instituciones que aclararon no están en condiciones acorde a la situación del problema de desaparición; además de requerir una mesa de trabajo con los 15 alcaldes de los municipios donde estarán y han estado presentes, dándole seguimiento, el Congreso de Morelos, a las leyes en la materia.