En medio de un ambiente de nostalgia, indignación y enojo, este viernes familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós a Ana Luisa Garduño Juárez, activista asesinada la noche de este jueves en Temixco.
A petición de la familia, Martín Huicochea Garduño, hijo de Ana Luisa, dirigió unas palabras y mencionó que “como ustedes saben, el día de ayer mi señora madre fue víctima de la violencia que vivimos día a día en Temixco y en nuestro Estado".
Continuó diciendo: “Agradezco a todos los colectivos, asociaciones civiles, abogados y a las autoridades del apoyo que me están brindando. Esta situación ha sido muy difícil para mi; hace casi diez años le arrebataron la vida a mi hermana y ayer a mi madre. Pido a las autoridades que este asunto no se haga político y que sea de carácter legal”.
LEE:
- Mujer muere en accidente de mototaxi en Atlatlahucan
- Fiscalía vincula a proceso a responsables del asesinato de canadienses en Xcaret
- Liberan a cuatro personas por falta de pruebas en caso del bebé Tadeo
- Vuelca autobús con 35 pasajeros en Tuxpan, Nayarit
En este sentido, Martín pidió al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado que el caso se esclarezca, que se haga justicia y que no se politice, ya que Ana Luisa “luchó hasta el último día por ayudar a personas que tenían el mismo dolor que ella, mamás que les habían matado a sus hijas”.
Sin embargo, los colectivos que ahí se encontraban prefirieron no hablar a petición de los familiares, pero eso detuvo las expresiones de repudio a la violencia que se vive en Morelos.
“Una mujer, madre, hermana y amiga más ha sido asesinada; este es el resultado de tu complicidad criminal y notoria incapacidad para gobernar. Deberías irte, todavía puedes ser recordado como el ídolo del futbol y no como un narcogobernador”, dijo a través de su cuenta de Twitter Bryan LeBaron en un mensaje dirigido al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
La Brigada Nacional de Búsqueda condenó también el crimen y exigió que se garantice una investigación eficiente del asesinato de ella y de su hija; además que no se descarte su lucha por los desaparecidos como una de las líneas de investigación.
“Corresponde al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco y a la Fiscalía del Estado garantizar que se haga justicia del caso”.
Mientras que el colectivo “Regresando a Casa Morelos” calificó el crimen como un hecho “amargo”.
“Esta vez se ha perpetrado contra la activista, defensora de derechos humanos, contra la mujer, aun peor contra una madre que pedía justicia por el feminicidio de su hija, quien era la motivación de su lucha y fortaleza. Hoy todas las integrantes del colectivo Regresando a Casa con el corazón en luto por la pena que nos embarga, pero con la entereza en las manos y con la fuerza de nuestra voz; repudiamos este acto atroz, así como el contexto de impunidad que lo hizo posible”.
Por ahora, las autoridades de Morelos solamente confirmaron la muerte de Ana Luisa, pero no se reportan detenidos y tampoco se han dado a conocer las líneas de investigación del caso.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube