Familiares abandonan a adolescentes recluidos

En el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes hay entre 70 y 80 adolescentes recluidos, de los cuales la mitad están en completo abandono

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 7 de septiembre de 2023

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes inició los procedimientos correspondientes para que sus familiares o tutores participen en los procesos legales de los adolescentes. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Al menos un 50 por ciento de los menores recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) fueron abandonados por sus familiares o tutores.

Por lo cual el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) inició los procedimientos correspondientes para que los familiares o tutores participen en los procesos legales de los adolescentes, así lo señaló la magistrada presidenta, Adriana Pineda Fernández.

"En el Tribunal nosotros estamos de alguna manera obligados a que los papás de los adolescentes, que de alguna manera están en contacto con el sistema, participen en estos procesos. Nos estamos auxiliando de la Procuraduría de Protección para que a través de ellos podamos localizar a los padres y empiecen a participar en estas tareas", dijo Pineda Fernández.

Mencionó que esto lo realizan mediante apercibimientos a los tutores, a quienes les indican que en caso de que no se involucren darán cuenta a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que inicien las investigaciones correspondientes sobre la omisión de cuidado que tienen sobre los menores.

Pineda Fernández señaló que hay casos en los cuales por desconocimiento los tutores no se involucran en este proceso que enfrentan sus hijos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"También nos encontramos algunas circunstancias, ellos llegan a la audiencia y les preguntamos qué porque no han ido y lo que nos contestan es que eso lo están llevando con el abogado, que todo está muy bien", agregó.

En el CEMPLA hay en promedio entre 70 y 80 adolescentes recluidos, indicó Pineda Fernández, de los cuales al menos la mitad están en completo abandono.

"Muchos de ellos están abandonados por sus padres y familiares, por lo tanto, también como comunidad tenemos esa responsabilidad de arroparlos, de apoyarlos para que ellos puedan complementar su sano desarrollo", agregó.

De igual forma señaló que mediante programas con asociaciones brindan el apoyo a estos jóvenes: "Una parte del Tribunal es voltearlos a ver como comunidad para que podamos enfocarnos a que ellos tengan su desarrollo integral, para que puedan tener su readaptación social".

Únete a nuestro canal de YouTube