En la mina de Mixtlalcingo, Yecapixtla existen, por lo menos, 11 fosas por inspeccionar. Esto, de acuerdo con la información que se tiene sobre el sitio, pero hasta ahora no hay fecha para que los trabajos de exhumación se retomen, ya que la Brigada Nacional de Búsqueda se retiró del lugar desde 2 de diciembre por falta de seguridad.
Durante el tiempo de labor, los integrantes de la BNB documentaron 11 fosas.
“Durante la semana pasada la comisionada Estatal de Búsqueda, Wendy Guadalupe Ruiz, me llamó y me dijo que entre este lunes y martes íbamos a salir a campo, pero no ha sucedido. Le vamos a dar seguimiento, aunque por las fechas ya todo mundo se está yendo de vacaciones, pero tendremos que retomar las labores cuando vuelvan, que será a principios de año”.
Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo “Regresando a Casa Morelos”
Las nuevas exploraciones dentro de ese predio ya están incluso identificadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), es decir que las autoridades saben los lugares donde se debe de excavar, así que para los integrantes de la BNB en Morelos, se tiene que contar ya con la participación obligada de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la CEB, con el fin de seguir avanzando en este caso.
“En Mixtlalcingo falta por verificar los puntos donde se quedó ya cercado y más adelante tenemos pendiente verificar. Esperamos regresar lo más pronto posible en enero; esperamos una fecha pero Mixtlalcingo no ha terminado de explorarse. Esperamos que a mediados de enero se retomen las reuniones y se dé una fecha”.
Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo “Regresando a Casa Morelos”
Este lunes, en la ofrenda de Palacio de Gobierno, ella junto con otras mamás, víctimas de la desaparición de sus hijos e hijas, colocaron un árbol navideño en el que pusieron cartas con las fotos de ellos y los deseos de encontrarlos, pues afirmaron que en estas fechas, en las que existe mayor unión familiar, es cuando más se siente la ausencia de sus desaparecidos.
Lorena Reza Garduño, hermana de Juan Carlos, desaparecido desde hace 14 años en Cuernavaca, mencionó que “en fechas decembrinas el recuerdo es más brillante, tu ausencia me hiere, tu sonrisa me viene a la mente y no dejo de pensar que aún sigues desaparecido; no dejare de buscarte cariño mío”.
Tras el acto, las integrantes del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, exigieron que la Fiscalía General del Estado demuestre las acciones que se han realizado en materia de identificación humana, que se solicite un plan de exhumaciones para saber cuántas fosas comunes irregulares existen y se exhorte a las autoridades estatales y federales para que se concrete la creación de un Centro de Identificación Humana (CIH).
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube