El presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez reconoció que la fuerza pública en el municipio es insuficiente para hacer frente a la creciente delincuencia en la región, una problemática que se extiende más allá de los límites municipales, afectando al estado y otras partes del país.
"La inseguridad nos ha rebasado y lo digo así, porque sé que no somos el único municipio afectado", expresó el edil.
Domínguez Sánchez señaló que la delincuencia en Jantetelco no solo incluye asaltantes locales, sino también secuestros virtuales y delincuentes provenientes de otros estados, que se aprovechan del importante paso que tienen en la región.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A pesar de la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, los recursos del municipio resultan insuficientes para combatir la delincuencia en la zona. Por ello, el gobierno municipal organizó reuniones con comerciantes para buscar soluciones y mejorar la seguridad, como la implementación de segurichats, alarmas vecinales y cámaras de circuito cerrado, particularmente en la región de Amayuca.
"En la búsqueda de alternativas y soluciones, nosotros a través de la Secretaría de Seguridad Pública hemos trabajado, pero debo decir que los recursos del municipio no son suficientes", afirmó Domínguez Sánchez.
Actualmente, el municipio cuenta con alrededor de 40 elementos policiales para ambos turnos, es decir, 20 por turno. No obstante, se requieren radioperadores, personal en armería y otros servicios que, en ocasiones, son facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, los elementos de seguridad también pueden enfrentar enfermedades o incapacidades, lo que reduce aún más el número de efectivos disponibles.
"Necesitaríamos al menos 25 elementos por turno. Sin embargo, debido al tipo de delincuencia en la región, 25 no son suficientes y requeriríamos una cobertura más amplia", declaró el edil.
El alcalde destacó que cuentan con el apoyo y respaldo de instancias como la FGE, la Comisión Estatal de Seguridad y la Guardia Nacional, que está por iniciar la construcción de un cuartel en el ejido de Amayuca.
"La presencia de los elementos de la Guardia Nacional inhibiría a quienes se dedican a actividades ilícitas y sería un punto importante para contrarrestar la inseguridad en la región", agregó.
Únete a nuestro canal de YouTube