Falló estrategia de seguridad: Iglesia Católica

Se han registrado más de 400 asesinatos del 1 de enero a la fecha; piden organizaciones a la Diócesis y la UAEM promover una nueva caminata por la paz

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 8 de julio de 2021

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Al no disminuir los índices delictivos en Morelos, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que esto ha sido a consecuencia de la falta de una sinergia efectiva entre instituciones, quedando cualquier estrategia en teoría, por lo cual pidió a las autoridades hacer conciencia de qué ha fallado y cómo mejorarlo.

Desde hace algunos años la violencia e inseguridad han sido males que aquejan a la ciudadanía y visitantes, tanto así que apenas en abril de 2021, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, Cuernavaca se ubicó entre las ciudades más inseguras del país.

Al respecto, el jerarca religioso no quiso culpar a nadie en específico al señalar que hasta él como líder religioso estaría incluido, pero sí insistió en que se debe hacer conciencia de que algo sigue fallando, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

La ENSU señaló que un 87.8 por ciento de la población de 18 años o más dijeron sentirse inseguros en la capital del estado, lo cual tuvo un crecimiento del 0.1 puntos respecto al mismo periodo del año 2020.

El obispo Ramón Castro Castro acentúo que si bien ha habido encuentros y situaciones en la que comparten como instituciones, toda acción queda de alguna manera en teoría, siendo necesario que aquellos servidores que trabajan por el bien común se unan para encontrar la paz que tanto se necesita pero de forma efectiva.

“No se ha aterrizado como tiene que aterrizarse, no hemos llegado al corazón de los narcotraficantes, al modo efectivo de animarlos a dejar, yo lo estoy hablando en perspectiva de pastor y tampoco la efectividad de la ley para poderlos meter en cintura; creo que algo fundamental está fallando y que todos debemos hacer un examen de conciencia”.

Por su parte y ante la inseguridad, la Asociación Civil Comprometidos y Humanista por el Desarrollo Integral de las y los Mexicanos (CHADIM) está convocando a una marcha por la paz.

De acuerdo con Miguel Ángel Chávez, presidente de la asociación, se busca a la UAEM, Diócesis de Cuernavaca, así como representantes de diversas religiones y sociedad en general, para organizar una marcha por la paz y exigir a las autoridades competentes que garanticen la integridad y seguridad de los morelenses.

El presidente de CHADIM dijo que en los últimos cuatro meses la inseguridad y violencia en Morelos ha incrementado de manera preocupante, "los últimos cuatro meses en Morelos han sido increíblemente avasallantes, preocupantes e intolerantes por parte de la sociedad, por eso hacemos una convocatoria para que en conjunto se realice una marcha por la paz porque Morelos no puede ni debe estar en las condiciones en que estamos ahorita, tenemos más de 400 asesinatos del primero de enero a la fecha, el año todavía no termina y las ejecuciones están a la orden del día”.

Lamentó que a la fecha más de 180 jóvenes menores de 24 años hayan sido asesinados en la entidad.

Miguel Ángel Chávez dijo que no se pueden quedar callados y ser omisos ante la situación que se vive en el estado, "ya que lo único que pasa y aumenta es la inseguridad, por lo que es necesario que se realice una mega marcha por la paz para que las autoridades responsables tomen acciones directas para disminuir esta situación".

La marcha podría ser realizada en la zona metropolitana, oriente y sur del estado para exigir al gobernador, al comisionado estatal de seguridad y al fiscal del estado que cumplan con su deber.


Con información de Susana Paredes