Hasta 30 millones de pesos llegan a perder las víctimas de extorsión y fraudes en el país, reconoce el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, y es que de este delito Morelos no se escapa pues desde el 2020 a la fecha son más de 200 las personas que han llamado a los teléfonos de contacto para denunciar este tipo de delito que siguen dejando víctimas. En el estado, 8 personas de cada 100 que reciben llamadas de este tipo, caen.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo que del total de las llamadas a nivel país que se reciben para denunciar los delitos antes mencionados “recibimos 245 llamadas de 2020 a junio de este año”, solo de Morelos, los cuales había ido a la baja pues en 2015 fueron 172, en 2016 fueron 67; en 2017, 43; en 2018, 24; luego la cifra se disparó en 2019 con 184 denuncias; para el 2020, iniciada la pandemia, fueron 135; en 2021, 151; y para el 2022 ya se contabilizaron 54.
Tanto las extorsiones como el fraude ocupan los primeros lugares en América Latina por el número de víctimas que arroja. “El 59 por ciento de los reportes sobre extorsión son de mujeres, el 56 por ciento provienen de llamadas telefónicas, algo muy importante es que el 42 por ciento se hacen por WhatsApp”.
“Nueve de cada 10 intentos entran por teléfono celular en cuestión de fraude, y entre extorsión y fraude la gente se puede confundir pero son dos cosas diferentes, el fraude es el engaño, y la extorsión es tratar de forzar la voluntad de otro para que entregue algo. En cuestión de fraude en Morelos con alguna frecuencia son los que tienen que ver compras por internet, 23 por ciento el pariente que viene de visita, 28 por ciento de empresas financieras fraudulentas, nueve por ciento del premio ganador y persona lesionada”.
Un 14 por ciento de los fraudes son denominados “fraude patrona o sobre amarillo”, este tiene que ver con la invención de que el patrón o jefe tiene un problema abusando de la lealtad de quien trabaja en una casa, empresa u oficina. “Llaman y fingen que la dueña de la casa tiene un problema, manipulan a las empleadas del hogar para que hagan un depósito bancario o entreguen objetos de valor. Algunas veces en las llamadas fingen ser abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, o funcionarios de Hacienda. Llaman con urgencia para que la empleada busque un sobre amarillo donde se guarda supuestamente dinero, llaves o joyas”.
El grupo de edad que más denuncia son las personas de 31 a 40 años en un 32 por ciento, le siguen las de 41 a 50 años con un 22 por ciento. Guerrero Chiprés comparte que las modalidades de extorsión son en su mayoría “cobranza legítima” con un 49 por ciento, es decir, casi la mitad; un 10 por ciento secuestro virtual, ocho por ciento amenazas, siete por ciento extorsión, y cuatro por ciento se hacen pasar por integrantes de grupos criminales.
siete de cada 10 de quienes se comunican son las víctimas, nueve por ciento empleadas.
¿Cómo detectar un fraude o extorsión?
El experto comparte que cualquier historia que invente la persona del otro lado del teléfono en donde se les pida depositar un recurso económico, es falsa. Dejar huella en las redes sociales o responder información por teléfono puede darle la capacidad al criminal de inventar historias creíbles, “el delincuente basa su éxito en que usted le crea”.
Acudir al Ministerio Público es lo ideal para levantar una denuncia, el Consejo da acompañamiento jurídico y de contención emocional.
No+extorsiones es la aplicación que cualquier persona a nivel país puede descargar en su teléfono para detectar llamadas de este tipo, disminuyendo en un 90 por ciento el riesgo, o llamar al número 5555335533 del Consejo.
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