Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Morelos, señaló que el delito de extorsión está golpeando al sector agrario.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Dijo que los productores agrícolas, principalmente aquellos ubicados en los Altos de Morelos, así como de los municipios de Jonacatepec, Temoac, Jantetelco y otros de la región oriente, son víctimas de la inseguridad.
Lamentó que la situación de inseguridad repercuta considerablemente en la producción de sus siembras y economía, ya que al ser extorsionados, por temor, muchos dejan de cultivar sus tierras.
"Este problema nos lo están reportando desde Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Ayala, Yautepec y otros municipios como Tepalcingo, Jonacatepec y Axochiapan. Nos señalan que se ven afectados y eso provoca que los productores tengamos miedo por nuestra seguridad y decidamos mejor no sembrar, para evitar amenazas o extorsiones", detalló Sandoval Zamora.
Aunque dijo que la problemática no es nueva, reconoció que en los últimos años ha incrementado, pues existe un considerable número de productores que han pagado el "cobro de piso" para evitar afectaciones en su integridad y la de sus familias.
Este es un grave problema y lo hemos planteado en su momento con las autoridades; sin embargo, no vemos grandes avances en este tema y sí que el problema va cada vez más en aumento y que alcanza a otros sectores
Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos
Ante esta situación, dijo, se ha buscado alzar la voz pero el objetivo no se ha logrado, por lo que en caso de que las autoridades continúen siendo omisas se manifestarán para hacerse visibles.