El Ayuntamiento de Cuautla aprobó enviar al Congreso del Estado una iniciativa para adicionar el Artículo 246 Bis al Código Penal de Morelos, con el fin de castigar a quienes sean sorprendidos con mensajes escritos amenazantes y relacionados con una extorsión.
Esto en virtud de que el delito de extorsión es una constante en la Heroica y provoca afectaciones a los comerciantes e incluso a las familias, como se informó en días pasados.
El edil Rodrigo Arredondo López explicó que actualmente a quienes lleven consigo mensajes escritos amenazantes, relacionados con una extorsión, no son consideradas como delincuentes, lo cual provoca que salgan libres.
“Hay personas que han sido detenidas llevando este tipo de mensajes, así como cartulinas con el fin de extorsionar a negocios u otras personas, pero al no considerarse un delito son dejadas en libertad, por eso es que en Cabildo se propuso generar una iniciativa para que esto también se considere un ilícito y se castigue”, explicó.
Te recomendamos: Extorsionadores independientes operan en Cuautla: Uriel Carmona
Detalló que en la propuesta de modificación al artículo en cuestión se señala que las personas que sean detenidas llevando este tipo de mensajes podrán tener una pena de siete a 15 años de prisión, así como una multa de 200 a 400 UMAS.
Permisos de circulación de otros estados
Además, dijo, se propuso reformar el Artículo 7 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos para prohibir los permisos de circulación emitidos en otros estados.
"El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante 2023 se registraron en Morelos 12 extorsiones por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cuautla se incrementó en 229 por ciento con respecto al año anterior, por ello, con estas acciones se busca hacer frente a este problema, y también en el 2023 el 80 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Cuautla se usó una motocicleta”, concluyó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!