Morelos: Para la extorsión no hay edad; detenidos desde los 16 a los 60 años

Menores de edad son detenidos por participar en actos de extorsión según estadísticas de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 22 de junio de 2024

En Morelos se registran hasta 58 detenciones por extorsión en lo que va del año. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Menores de edad son detenidos por presuntamente cometer actos de extorsión, según las estadísticas que maneja la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI); Luis Flores Barrios, titular de dicha Fiscalía, informó que de 58 detenciones que realizaron en lo que va del año en el estado, el rango de edad es de entre 16 a 60 años.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Esto nos indica que es una actividad delictiva que le interesa a cualquier persona de cualquier edad y que atendido a la crisis de seguridad que hay en la región pues aprovechan muchas para poder llevar a cabo esta conducta y monetizar”, indicó el fiscal especializado.

Por lo menos siete células delictivas dedicadas a la extorsión fueron identificadas, en su mayoría ubicadas en el municipio de Cuautla, comentó Flores Barrios. Hasta el momento hay al menos 45 personas detenidas en esta zona durante el 2024.

Hasta el mes de mayo al menos 140 denuncias por extorsión, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo cual es un indicio de que la gente ya reporta este tipo de actos.

Nosotros no tomamos mal el incremento de denuncias, sino al contrario en una crisis como la que hay nos refleja la confianza de la gente en acercarse a denunciar este delito”, comentó Flores Barrios.

Mensajes amenazantes son el modus operandi

La modalidad más común que utilizan los delincuentes es dejar un papel en el negocio, donde se le exige a comerciantes cierta cantidad de dinero; de no cumplir con ello, proceden a agredir.

Los negocios más afectados son los locales como tortillerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, por mencionar algunos; descartando que empresas grandes hayan denunciado ser víctimas de este delito.

Por último, Luis Flores mencionó que los extorsionadores llegan a pedir cifras millonarias a sus víctimas que conforme van “negociando” disminuyen la “cuota”. Además, afirmó que han evitado que se paguen, en conjunto, hasta 3 millones de pesos gracias a los operativos que implementaron.