Durante el primer mes de este 2024 el delito de extorsión en Morelos incrementó 280 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el organismo, en el primer mes de este 2024 se reportaron 38 casos, mientras que en enero de 2023 fueron 10 y en el mismo periodo de 2022, 11 casos.
A principios de 2023, este delito registró un incremento sobre todo en la zona oriente del estado, principalmente en Cuautla, donde decenas de negocios tuvieron que cerrar de manera definitiva, y hasta la fecha sigue afectado a los negocios de la zona.
Recientemente, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, presentó ante el Congreso local una iniciativa que pretende castigar con cárcel a quienes sean sorprendidos portando mensajes intimidantes o amenazantes.
Robos en Morelos también van al alza
El mismo organismo refiere que en materia de seguridad, en la entidad también se registra un incremento en el delito de robo a transeúnte y a transportista.
Según estadísticas del SESNSP, durante enero de 2023 se reportó un total de 68 robos a transeúnte, mientras que en el mismo periodo de 2024 se registraron 83 casos; es decir, un incremento de 22.1 por ciento, con 15 casos más entre un año y otro.
Respecto al robo a transportistas, en enero de 2023 hubo 17 casos denunciados y para enero de este año sumaron 22 casos; un incremento de 29.5 por ciento.
Autoridades en el estado aseguran que el aumento de delitos tiene que ver en su mayoría por la disputa que mantienen al menos 14 organizaciones criminales por la plaza en la entidad.