Los propietarios del restaurante “Cuatro Vientos”, de Puente de Ixtla, presentaron una solicitud de amparo contra Caminos y Puentes Federales (Capufe) por el cierre del acceso a este lugar que se ubica en la autopista México-Acapulco, a la altura del kilometro 107 en el poblado de Alpuyeca.
Según el abogado de los afectados, Hipólito Santana, personal de Capufe no siguió los procedimientos adecuados para reclamar el derecho de vía y colocar bloques que ahora impiden el ingreso al comercio que ha sido visitado incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras a Morelos y Guerrero.
“Lo que pretendemos es que se respete su derecho comercial en lo que se resuelve la problemática. Presentamos la demanda de amparo la semana pasada y esperamos que el juez federal nos otorgue la suspensión”, detalló.
Capufe quería cobrarle por primera vez a este lugar 250 mil pesos por permitirle mantener el acceso de la autopista, luego de que durante años el comercio ha dado servicio de ese lado, pero no lo hizo oficial, pues los empleados de la paraestatal le pidieron el dinero sólo de forma verbal.
Uno de los encargados del restaurante, que prefirió el anonimato, dijo que incluso los trabajadores de Capufe trataron de hacerle firmar un convenio en blanco a sus patrones, a lo cual evidentemente se negaron.
En palabras del mismo empleado de “Cuatro Vientos”, las pérdidas económicas son cuantiosas, ya que el 80% de sus clientes se captan por la entrada de la autopista, pues los comensales que a veces llegan por la carretera Cuernavaca-Taxco son consumidores locales.
El mesero Carlos Beltrán dijo que este conflicto ha mermado sus ingresos y temen que la fuente de empleos de más de 15 familias pueda terminar. “Estamos muy afectados y muchos compañeros han dejado de presentarse o los mandan a descansar", expresó.
Se espera que la próxima semana la justicia federal decida si concede o no la suspensión del amparo promovido para que el acceso por la autopista pueda abrirse o permanecer cerrada.
Suscríbete a nuestro canal