Exprofesor de preparatoria de la UAEM es declarado culpable de hostigamiento sexual

El exdocente fue sentenciado a tres años y el pago de 15 mil pesos por concepto de reparación de daño; la familia de la víctima lamenta retraso en la impartición de justicia

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 20 de noviembre de 2022

En septiembre pasado, la estudiante de la Escuela Preparatoria número 4 de Jojutla recibió una disculpa pública de parte de la UAEM a tres años de haber sido víctima de acoso por parte de un profesor / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Tuvieron que pasar casi tres años para que se hiciera justicia en una denuncia por hostigamiento sexual en contra un docente de la Preparatoria 04 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en Jojutla.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos confirmó que Guadalupe Carrillo Munguía fue declarado culpable y recibió una sentencia de tres años, así como el pago de una multa de 15 mil pesos por reparación de daños.

Sin embargo, la familia de la menor afectada explicó que el exmaestro seguirá en libertad, ya que el delito no fue considerado como grave.

Ana Victoria Salgado, madre de la afectada, consideró que la impartición de justicia en este caso fue lenta, y que su menor hija fue revictimizada ante la omisión y menosprecio a la queja que se interpuso por parte de los directivos de la escuela y la Máxima Casa de Estudios.

La familia llevó la denuncia por tres vías: Ante la UAEM, ante Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y ante la Fiscalía por la vía penal, éste último un recurso que estuvo suspendido por más de un año, ya que el acusado interpuso un proceso de amparo.

En la investigación de la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM se aceptó que en diversas formas y ocasiones el profesor cometió actos que se califican de violencia sexual con más de una alumna de forma reiterada lo que generó un ambiente hostil, inseguro y violento poniendo en riesgo a la comunidad.

Después de sustentarse los atentados a una vida libre se violencia, la institución re victimizó a la menor, con actos de omisión y de violencia institucional negándole sus derechos a la reparación, la verdad, la memoria y la justicia.

"La CDHEM envió un documento a la Máxima Casa de Estudios para solicitar la entrega de la resolución y avanzar en las recomendaciones, sin embargo, de esa resolución que tiene varios meses, no se nos había notificado ni informando a nadie, negando en repetidas ocasiones la entrega oficial de dicha resolución a la joven afectada y a su familia", explicó Victoria.

José Guadalupe Carrillo Munguía fue separado del cargo, de manera preventiva cuando comenzó la investigación, pero sigue sin ser separado de forma definitiva, ya que demandó laboralmente a la UAEM argumentando despido injustificado.

Fue hasta finales de agosto que la UAEM que atendió la recomendación de la CDHM por negar las resoluciones, así como dilatar los procesos de investigación lesionan y revictimizan.

En este caso, todo este tiempo la denunciante vivió señalamientos, exclusiones y cuestionamientos con relación a lo que sucedió y ahora se sabe oficialmente que las investigaciones arrojan la veracidad en las pruebas y los hechos denunciados.

Esta semana finalmente salió la sentencia del proceso penal que se interpuso el pasado 13 de febrero del año 2020, (dos años 9 meses) contra José Guadalupe Carrillo Munguía que admitió ser culpable y responsable de la denuncia de hostigamiento sexual contra la estudiante.

El pasado viernes se realizó una nueva audiencia para determinar cómo va a cumplir con la condena de tres años de prisión tras el fallo condenatorio y culpable.

La familia quiere, además, que se le explique si continuará en libertad o cómo pagará la pena, y es que el hostigamiento sexual no está tipificado como delito grave.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!