En los últimos 15 años en el municipio de Tepoztlán se han cometido por lo menos 30 feminicidios, de acuerdo con el colectivo “Red de mujeres por mujeres Tepoztlán”, quienes ayer exigieron alto a la violencia contra este sector.
Angélica Ayala, integrante de ese colectivo, aseguró que la “gota que derramó el vaso” fue el pasado 21 de septiembre, cuando tres mujeres que viajaban a bordo de una combi del servicio público, desde Amatlán hacia Tepoztlán, fueron atacadas sexualmente por tres sujetos que llevaban arma de fuego.
Esto provocó la movilización de las activistas que solicitaron mayor atención durante una protesta que realizaron en el zócalo del municipio:
“No hay la seguridad que se requiere en toda la zona de Tepoztlán, aún y cuando es Pueblo Mágico, carece de ciertos servicios como seguridad, por lo que se llevaron cuatro peticiones al Ayuntamiento”, detalló.
La primera fue que las autoridades municipales cuenten con un índice de violencia contra las mujeres, pues actualmente no tiene ni siquiera cifras al respecto. El segundo punto es que se active la alerta de género en esa región.
“Se ha dejado de visibilizar lo que pasa en Tepoztlán por mantener esta imagen que tiene de pueblo turístico”.
La tercera petición es que el Ayuntamiento implemente una estrategia conjunta con las mayordomías para atender la problemática.
El cuarto es que se gestione la implementación de la patrulla rosa en este municipio y, por último, que las autoridades atiendan este caso múltiple de agresión sexual para que se haga justicia.