Tras varias horas de audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, un juez determino que el exdiputado Marcos Zapotitla seguirá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de violación.
Al medio día del viernes 10 de noviembre comenzó la audiencia de incidencia en la etapa intermedia, la cual estuvo a cargo del juez Natanael Subdias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El abogado de la víctima, Gibran Haro mencionó que el exservidor público intentó el cambio de medida cautelar para enfrentar su proceso en libertad, al argumentar que se cumplieron los dos años que marca la ley para permanecer en prisión preventiva.
Sin embargo, el juez consideró que ante el cambio de defensa en 11 ocasiones, Marcos Zapotitla hizo una dilación de la acción de la justicia para la víctima.
Esto porque en repetidas ocasiones la defensa argumentó que no les entregaron la carpeta de investigación completa, sin embargo, el agente del Ministerio Público señaló que sí entregaron una copia certificada del expediente.
Antecedentes del caso de Marcos Zapotitla
En 2020 el exdiputado del Partido Encuentro Social (PES) fue denunciado por su asistente particular, quien lo acuso de haberla violentado sexualmente.
En ese entonces, Gibran Haro hizo pública la denuncia contra el integrante de la 54 legislatura del Congreso local para iniciar con el proceso de desafuero y proceder penalmente en su contra.
Fue hasta el mes de septiembre de 2021 que el fiscal de justicia Uriel Carmona Gándara informó la detención de Marcos Zapotitla en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.
Posteriormente fue vinculado a proceso y se le impuso la medida de prisión preventiva. El exlegislador cuenta con más acusaciones de hostigamiento sexual, discriminación y violencia de género, en agravio de excolaboradoras.
Será el primero de diciembre cuando se haga el desahogo de la audiencia intermedia, para que continúen con la etapa del juicio oral, según lo fijo el juez.
Únete a nuestro canal de YouTube