Este miércoles, el expresidente del Congreso, Alfonso de Jesús "N", del PES, se presentó ante un juez local para rendir cuentas por su presunta responsabilidad en el extravío del caso Marco "N", su compañero de bancada.
La audiencia inició a las 15:00 horas en la sala de juicios orales de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, de Xochitepec y solo estaba previsto llevar a cabo la formulación de imputaciones, es decir, que el acusado escuchará los motivos por los que se le acusa del delito de ejercicio indebido de funciones.
Sin embargo, el excongresista solicitó que se desarrollara la segunda etapa de vinculación o no a proceso de investigación como lo establece la ley. Así que la audiencia se extendió luego de que Alfonso de Jesús "N" ejerció ese derecho. La presentación continuaba hasta pasadas las 20:00 horas de este miércoles.
Sin embargo, el delito del que se le acusa no es grave por lo que en caso de ser sujetado a proceso enfrentaría el juicio en libertad, de acuerdo con las leyes de Morelos.
Respecto al caso de Marco "N", el exdiputado fue vinculado a proceso de investigación por el delito de abuso sexual el pasado 22 de septiembre, luego de que fue presentado ante un juez acusado de haber agredido a una de sus trabajadoras.
Como se recordará, la Fiscalía presentó cargos contra él desde el 2020, pero debido a que era diputado la Fiscalía General del Estado tuvo que promover un juicio de procedencia, no obstante, la solicitud nunca avanzó y en su momento se informó que el archivo se perdió.
El Ministerio Publicó tuvo que esperar hasta que Marco "N" dejara de ser diputado para retomar el caso y llevar al exdiputado del PES ante un juez que decidió sujetarlo a proceso y actualmente se encuentra preso en el penal de Atlacholoaya.
Por ese caso y ese supuesto extravío, la Fiscalía Anticorrupción presentó cargos contra Alfonso de Jesús "N", quien este miércoles fue llamado a rendir cuentas, aunque hasta el cierre de esta edición no se había tomado alguna determinación.
Súmate a nuestro canal de Youtube