El ex alcalde de Cuernavaca, Antonio 'N" podría recuperar su libertad en los próximos días, luego de conseguir la protección de la justicia federal, tras el reciente fallo que le concedió un tribunal colegiado a un amparo promovido, en el cual se establece que la medida cautelar de prisión preventiva sea revisada por el juez de control, y que este determine si la ratifica o la cambia.
Dicho recurso legal solicitado por la defensa del ex presidente municipal radica en el expediente 87/2023, donde el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito marcó como plazo un lapso de siete días, desde la notificación al Poder Judicial para que el juzgador cumpla con la sentencia emitida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para darle la razón a la defensa legal de Antonio "N", el Tribunal Colegiado consideró que se aplicó de manera errónea y/o violatoria la reforma al artículo 19 de la Constitución Mexicana y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se determinó como grave el delito abusivo de funciones, por lo que, desde octubre del año 2022 al ex edil se le dictó la prisión preventiva como medida cautelar.
El ex munícipe fue imputado por dicho delito al presuntamente ser responsables de desviar al menos nueve millones de pesos, de las aportaciones que realizaron las y los colaboradores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) durante su administración, al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno y Estado de Morelos (ICTSGEM).
Antonio fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en octubre del año anterior en un hospital privado de Cuernavaca, luego de no presentarse a la audiencia correspondiente tras accidentarse en el camino, por lo que se le consideró como prófugo de la justicia.
Cabe señalar, que en febrero del presente año, la titular del Juzgado Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López le negó el amparo solicitado al ex servidor público, al considerar que la vinculación a proceso y la reclasificación a la que fue sujeto el ex alcalde, estuvo apegada a derecho.
Será en los próximos días en que la justicia morelense ratifique o cambie la medida cautelar, por una que le permita enfrentar su proceso penal en libertad.
Únete a nuestro canal de YouTube