Alerta Cuautla: Reporte Preventivo es parte de la nueva estrategia de seguridad que se implementa en el municipio y tiene como objetivo que los vecinos de las diferentes colonias se conviertan en vigilantes; además que sean ellos quienen denuncien todo hecho delictivo del cual lleguen a ser testigos.
Isael Pliego Nieto, secretario de Seguridad Pública, aseguró que gran parte de las detenciones de delincuentes se logran derivado de las denuncias ciudadanas, de ahí el exhorto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, se precisó que el propósito de Alerta Cuautla es que la sociedad participe, vigile y denuncie actos delictivos a los números de emergencia 911 o a la línea Segura de Cuautla al 735 181 11 88.
En la colonia Iztaccíhuatl el alcalde Rodrigo Arredondo puso en marcha esta campaña e invitó a los vecinos a ser los vigilantes de su comunidad y que reporten cualquier acto sospechoso que ponga en riesgo su integridad física.
Por su parte, Gonzalo Salazar Domínguez, director de Prevención del Delito, dijo que en el municipio se han implementado diversos programas para mejorar la seguridad tanto de hombres como de mujeres.
Muestra de lo anterior, dijo, son las aplicaciones y botón de pánico Cuautla Segura Mujeres y Cuautla Segura Negocios, a través de las cuales se puede denunciar todo delito.
La importancia de la denuncia ciudadana
Pliego Nieto aseguró que las denuncias ciudadanas son bien recibidas y que las personas pueden estar tranquilas en que no se les pedirán nombres ni datos personales que puedan poner en riesgo su integridad, pero ayudan a retirar de la calle a quienes cometen delitos.
“Con la nueva estrategia nos estamos apoyando mucho en los reportes y denuncias ciudadanas, aunque los reportes sean anónimos los atendemos a la brevedad para dar mejores resultados, y eso nos ha funcionado porque hemos logrado detener a personas en posesión de droga, armas de fuego”, explicó.
Con información de Dulce Gaviña y Ofelia Espinoza.