El director de Protección Civil, Francisco Jiménez informó que los artefactos que se encontraron en la bodega de Servicios Públicos, son granadas de humo y gas pimienta, los cuales son utilizados para dispersar manifestaciones.
Fue hace unos días cuando se dio a conocer que durante los trabajos de limpieza en la bodega de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, fueron encontradas por personal del área, cuatro granadas de mano de gas lacrimógeno y 14 barras para lanza granadas calibre 37-38 mm de gas lacrimógeno.
Derivado de ello se dio aviso al 5to Regimiento Mecanizado para su verificación y retiro de los mismos.
Al respecto, Jiménez Ventura señaló que estos artefactos son utilizados para disuadir disturbios públicos, por ello que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron quienes realizaron el retiro, en tanto, la Fiscalía Regional Oriente será la encargada de investigar la procedencia de los mismos.
➡️ Señalan a Policía de Morelos de fabricar culpables
El funcionario municipal dijo desconocer el motivo por el cual estos artefactos estaban la dicha bodega del área de Servicios Públicos, puesto que apenas lleva 10 días la nueva administración.
De acuerdo con la información de la autoridad actual, tanto las granadas de humo como las de gas pimienta se usan principalmente para persuadir a manifestaciones, las cuales fueron muy recurrentes en la administración que encabezó Jesús Corona Damián, y aunque no se tiene registro de que hayan sido utilizadas, bien podrían haber sido usadas para calamar algunas de ellas, sobre todo porque se tenía la presencia de grupos de choque.
A lo largo de los tres años de la administración de Corona Damián se registraron varas protestas, y aunque no fueron violentas ni radicales, sí requirieron algunas intervención de elementos de seguridad.
Basta recordar la que ocasionó gente que apoyaba al entonces presidente municipal, que tras perder las elecciones en donde buscaba la reelección por el Partido Acción Nacional, acudieron a las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) queriendo ingresar a la fuerza exigiendo conteo de votos, incluso lanzaron antorchas con fuego para amedrentar. Al lugar arribaron granaderos para resguardar el lugar.
Otras de las manifestaciones fue la que se realizó el 4 de julio del 2019, apenas unos meses de que había entrado en funciones. Ahí fueron ciudadanos quienes acudieron al teatro Narciso Mendoza durante una sesión de Cabildo para exigir que no se aprobara la instalación de los parquímetros. En esa ocasión se pudo ver la presencia de grupos de choque.
Los comerciantes también generaron caos en la ciudad, cuando en diciembre del 2020 realizaron una marcha para exigir la salida del entonces comandante José Luis Torres González y del director de tránsito municipal, Rubén Gallardo, acusados de diversas irregularidades.
Asimismo, también los comerciantes ambulantes y comerciantes formales se sumaron a una marcha que se llevó a cabo en junio del 2020 para exigir se les permitan volver a trabajar, luego de permanecer por tres meses cerrados a causa de la pandemia por Covid-19.
Asimismo, durante la administración de Corona Damián, las marchas de feministas fueron una constante.
A pesar de todas estas manifestaciones no se generaron enfrentamientos en donde pudiera verse vulnerada la integridad física de los ciudadanos.
LEE: Capella denuncia al Cuauh ante FGR por supuestos vínculos con líderes del narco
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube