La Fiscalía Anticorrupción reiteró que está vigente una recompensa de mil 110 UMAS (casi cien mil pesos) para quien ayude a localizar a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El titular de la Fiscalía, Juan Salazar confirmó que se encuentran vigentes órdenes de aprehensión en contra del exrector por ser probable partícipe de hechos ilícitos: "Una de esas órdenes de aprehensión es en agravio de la máxima casa de estudios".
El 19 de abril, la Fiscalía emitió la ficha de localización por su probable participación en hechos ilícitos, derivado de la orden de aprehensión emitida el pasado 25 de marzo de 2021 bajo la causa penal JC/860/2017.
Cabe recordar que el 16 de marzo, una jueza declaró al exrector sustraído de la acción de la justicia, tras no presentarse a la audiencia en el que sería imputado por el delito de peculado.
El exrector de la UAEM, presuntamente comprometió 450 millones de pesos de la Universidad, recursos del subsidio otorgado por el Gobierno de Morelos, ya que se utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones.
Por estos hecho, incluso, el 12 de abril fue vinculado a proceso Eduardo, extesorero de la UAEM en la administración del ex rector: “Eduardo, presuntamente en complicidad con el ex rector Alejandro “N”, comprometió 450 millones del subsidio otorgado por el Gobierno de Morelos a la universidad, ya que presuntamente los utilizaron como garantía del crédito con Banco Interacciones”, explicó entonces la Fiscalía Anticorrupción.
Ahora, el titular de la Fiscalía Anticorrupción aclara que la recompensa será para quien aporte información útil, veraz y oportuna para la localización y captura.
"Está vigente la recompensa que hemos ofrecido hasta de 1100 UMAS para quien aporte información útil, veraz y oportuna para la localización y captura del exrector".
¿Quién es Alejandro Vera?
Vera Jiménez fue rector de la UAEM de 2012 a 2018, durante su paso por la Universidad, fue célebre por encabezar diversos movimientos a favor de las víctimas, por ampliar la cobertura y matrícula de la universidad, y por sus constantes enfrentamientos con el entonces gobernador, Graco Ramírez Garrido.
En el 2006, Vera Jiménez inició una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Morelos, después de romper con el gobierno estatal por la falta de apoyo financiero frente a la crisis que desde entonces tenía la universidad. El ayuno concluyó 36 horas después con la liberación de 100 millones de pesos, que ayudarían a paliar el déficit de 516 millones que entonces padecía la UAEM.
Vera dejó la rectoría en el 2018, y se aventuró en la política. Fue abanderado de Nueva Alianza por la gubernatura del estado sólo por unas semanas, luego de las que declinó a favor del actual gobernador, y entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco. En su discurso entonces dijo que el pueblo de Morelos ya había decidido quién debería ser su gobernador, y que él tenía la obligación de sumarse a él.
En octubre de 2018, después de la toma de protesta de Cuauhtémoc Blanco, Alejandro Vera fue nombrado titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos. Pero sus conflictos con la justicia no terminaban y en medio de escándalos y vinculaciones a proceso por diversos casos, desde el conocido como la Estafa Maestra, el ex rector, renunciaría al Consejo a fines de octubre de 2019. Un año después, se jubilaría de su plaza en la UAEM.
"De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada, tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa". La difusión de la ficha se realiza en los términos dispuestos en el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales.