Escuelas secundarias piden ayuda a la CES

Muchos padres de familia buscan que sus hijos estén a salvo luego de que han vuelto a las aulas de clases desde muy temprana hora

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Anabel Banda Ruiz, directora del área de Prevención del Delito del CES / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

A casi un mes del regreso a clases en Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reportó que son los padres de familia de las escuelas secundarias quienes más apoyo solicitan de la policía para la vigilancia fuera de los colegios, así lo informó la directora del área de Prevención del Delito de esa dependencia, Anabel Banda Ruiz.

Detalló que para muchos padres de familia existe la inquietud de que sus hijos estén a salvo luego de que han vuelto a entrar a las aulas desde muy temprano, cuando ellos también van a sus trabajos, por lo que se brinda el apoyo de vigilancia en el exterior de los colegios.

"Entonces nos estamos dando a la tarea no sólo de la conformación de grupos de Segurichat sino también de dar capacitación del adecuado uso de los números de emergencia. También de dar información a los docentes y padres de familia acerca de cómo prevenir diferentes delitos, así como compartir a su vez con los niños y niñas en los planteles".

En Morelos más de 18 mil ciudadanos pertenecen a algún grupo de WhatsApp de los más de mil que la CES ha creado para dar una respuesta más pronta a los llamados de auxilio, así como en la vinculación entre las autoridades y los ciudadanos para encontrar áreas de oportunidades.

"En el regreso a clases estos grupos han crecido, incluso los conformados solo por mamás que también están pidiendo ayuda para la prevención del delito. Lo regular es que los ciudadanos dan alguna notificación cuando consideran que hay una situación sospechosa, desde un vehículo que está dando vueltas afuera de una escuela así como personas que no conocen y toman fotos, eso es lo que nos reportan más, aunque hemos tenido de todo tipo de denuncias".

La dirección de Prevención del Delito llevó a cabo la semana pasada un recorrido por algunos planteles de Jojutla para conformar grupos de Segurichat mediante el personal docente, ya que en el caso de las primarias se pide autorización de los padres de familia por tratarse de niños.