En Morelos existen decenas de módulos de la Policía que se encuentran en el abandono desde hace varios años, algunos incluso han servido como guarida de delincuentes en vez de ser sitios de atención a la ciudadanía y prevención del crimen.
“En el Estado hubo una época, si mal no recuerdo por el año 2000 donde -se puso de moda- poner módulos en todos los municipios. Por ejemplo en Miacatlán existen más de seis módulos inoperantes”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de la Entidad, Rafael Rueda Moncalian.
Señaló que en un principio el proyecto era funcional, pero conforme creció la demanda de seguridad, el número de elementos se redujo hasta que los módulos quedaron en el abandono, algunos por décadas.
“Yo creo que aquí lo que se debería de hacer es una verdadera evaluación dentro de los cuerpos de seguridad, para saber cuántos están asignados a escoltas de empresarios o funcionarios que no requieren este tipo de cuidado. Creo que se nos debe proteger a todos los ciudadanos y no solo a unos cuantas personajes”.
Actualmente se desconoce el número de elementos que cumplen estas funciones en las corporaciones municipales y en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) o al menos no se ha informado.
“Yo entiendo que los altos funcionarios deban tener escoltas como el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Fiscal del Estado,el Comisionado de Seguridad, el presidente del Tribunal entre otros que están dentro del reglamento, pero nosotros vemos otro tipo de funcionario que no inciden en nada de temas de seguridad y los veos con grandes camionetas y muchos guardaespaldas, lo que se nos hace no muy agradable”.
Mencionó que incluso en lugares como “Cataluña” la sede alterna del Poder Legislativo cuenta con seguridad preventiva a pesar de que son oficinas alternas y que el Congreso del Estado cuenta con su propio cuerpo de seguridad.
Bajo esta lógica, Rafael pidió que el tema sea abordado para que se privilegie la vigilancia a los ciudadanos y no solo a edificios públicos como actualmente sucede.