Escasas, denuncias por robo en Hueyapan

Con recursos del Fortaseg, el municipio indígena adquirió seis cámaras de videovigilancia y está próximo a instalar tres controles de mando

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Hueyapan inicio con la reorganización de su Guardia Civil y la construcción de controles de mando. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La representante del concejo municipal del ayuntamiento indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón destacó que ante la falta de elementos policíacos por parte del Mando Coordinado, la comunidad inicio con la reorganización de su Guardia Civil y la construcción de controles de mando.

Además, informó que con recursos del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) adquirieron seis cámaras de videovigilancia, las cuales son colocadas en la entrada al municipio.

Te interesa:


En entrevista, reveló que ante el incremento del robo de aguacate y otros productos del campo, así como de autos inició la reorganización de los comandantes de la Guardia Civil local, para vigilar al pueblo.

Para lo anterior, señaló que han buscado la coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a fin de disminuir y erradicar los ilícitos que aun cuando son mínimos su solución es extirparlos por completo.

Con las cámaras y la vigilancia civil, confían en terminar con el robo en los huertos de aguacate por parte de “mochileros”, que llegan del Estado de México o de Puebla y quienes están plenamente identificados por la sociedad.

"Hemos tenido también el robo de autos, los cuales se han recuperado cuando pedimos el apoyo del Mando Coordinado, además del seguimiento que damos a las denuncias presentadas", señaló Maya Rendón.

A pesar de las acciones consideradas para restablecer la tranquilidad en el municipio localizado en las faldas del Volcán Popocatépetl, lamentó que todavía hace falta la cultura ciudadana para presentar denuncias.

“Nosotros hemos solicitado que haya las denuncias por el robo de aguacate y otros frutales, asaltos –que son mínimos- en el transporte público y la violencia intrafamiliar muchas veces la población deja de hacerla, situación que con el tiempo podría generar problemas”, manifestó.

A pesar de ello, destacó que, en un lapso de 10 días más, serán instalados tres controles de mando en Hueyapan, quienes al recibir una denuncia por robo o asalto, las entradas al municipio serán cerradas y los comandantes de la Guardia Civil con la comunidad actuarán.

La alcaldesa advirtió que las acciones civiles, al detener a los presuntos delincuentes, estos serán entregados al Mando Coordinado y será el concejo municipal con los afectados quienes inicien la carpeta de investigación correspondiente ante el ministerio público para que sean sancionados.

"Siempre habrá una actuación conforme a derecho sin caer en el linchamiento de los agresores sociales por parte de la comunidad, como hay en otros lugares en donde suelen presentarse los mismos delitos", puntualizó Maya Rendón.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!