La situación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dividió nuevamente al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), particularmente a los magistrados Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ, y Francisco Hurtado Calderón.
Hurtado Calderón exhortó al Luis Jorge a dar contestación a un oficio emitido por la FECC en el cual se reconoce al Isaías Rodríguez Moreno como Fiscal Anticorrupción y a Isela Lara Escobar como Vicefiscal Adjunta.
Esto debido a que, la noche del jueves 21 de septiembre, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza retomó su cargo como Vicefiscal, con apoyo de fuerzas federales y estatales, tras recibir la suspensión provisional por parte de la justicia federal.
“El Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Morelos ha informado por oficio de lo anterior al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y a los Administradores de las tres sedes judiciales del Estado de Morelos, a fin de que no se dejen sorprender y permitan seguir cometiendo actos ilícitos a quienes han tomado por asalto a la Fiscalía Anticorrupción”, informó en un comunicado la FECC.
Es decir que, con este oficio se hacía del conocimiento del cese de Núñez Urquiza, por lo cual no puede remitir ninguna carpeta de investigación o algún otro trámite, puesto que la destitución había sido consumada y el amparo no tiene efectos restitutivos.
Hurtado Calderón solicitó que se respete este oficio para garantizar la procuración y administración de justicia.
“No podemos ser ajenos a la situación que impera en el estado de los conflictos entre instituciones, se le hace un exhorto para que en estricto y cabal cumplimiento al derecho a la legalidad se cumpla con este porque de una u otra forma estamos conectados porque cada una de las carpetas que se originan en las fiscalías se judicializan y llegan a este poder judicial”, expresó el magistrado.
Por su parte, Gamboa Olea señaló que este oficio es parte de la vida interna de la Fiscalía Anticorrupción y que no es competencia del Poder Judicial.
“Estamos recibiendo un oficio en el que nos hacen injerencia de la vida interna de las Fiscalías en el cual no tenemos injerencia al respecto”, dijo el presidente del TSJ.
Además, agregó que la FECC no emite documentos para que los cumpla el magistrado presidente, pues el oficio remitido solo es de conocimiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube