El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) indica que diciembre cerró con un total de 67 homicidios; de ellos, la mayoría se concentró en los municipios de Cuernavaca, Cuaulta, Ayala, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojulta, Yautepec y Zacatepec; de ellos, la capital del estado fue la que tuvo mayor número de asesinatos, con 15 hechos.
Asimismo, en secuestro, sólo en diciembre se contabilizaron ocho plagios, dos en Cuautla y Temixco, respectivamente, y uno más en Emiliano Zapata, Tepoztlán, Yautepec y Temoac.
Por su parte, el delito de feminicidio, en el último mes del año, registró seis casos, en Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Zacatepec, Huitzilac y Tlaltizapán.
La entidad cuenta en semáforo amarillo en delitos como el robo de vehículos, delito que se presentó mayormente en Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jiutepec, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec. En la misma situación se encuentra el robo a casa habitación, donde el mayor número de casos se presentó en Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla. La violación y violencia familiar también se encuentran en color ámbar.
De los 33 municipios de la entidad, Cuautla encabeza la lista con el mayor número de semáforos en rojo con el registro de varias denuncias por delitos como homicidios, secuestro, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, violación y feminicidio.