Durante las últimas semanas, los habitantes de Hueyapan, comunidad indígena perteneciente a Tetela del Volcán, enviaron mensajes en contra de la delincuencia organizada y comenzaron a organizarse para hacer frente a la amenaza de extorsiones que, según advierten, comienza a extenderse desde Cuautla.
El ayudante municipal, José Antonio Hernández, refirió que los pobladores aspiran a organizarse para hacer frente a la inseguridad. Como primer paso, han colocado mantas en varias partes del pueblo, con mensajes de advertencia. Posteriormente, los habitantes realizaron una asamblea para tomar nuevas decisiones al respecto. Hasta el cierre de esta edición, la asamblea seguía en pie, sin que los vecinos ofrecieran un pronunciamiento sobre la forma en que realizarán la autodefensa del pueblo.
En la región de Los Altos de Morelos, de manera histórica, los habitantes han mantenido la organización vecinal para combatir los delitos, últimamente con el respaldo del Gobierno del Estado, a fin de preservar su estructura comunitaria, sustentada en usos y costumbres.
En Hueyapan, según refirió Antonio Hernández, los vecinos todavía no han sido víctimas de extorsiones, por lo que las medidas que tomen los pobladores serán preventivas.