Este martes se dio a conocer el asesinato del Pbro. José Guadalupe Popoca Soto de la iglesia del poblado de Galeana en el municipio de Zacatepec; sin embargo, este no es un hecho aislado, ya que desde 2018 la iglesia católica en Morelos ha sido víctima de la delincuencia.
Desde muy temprana hora, se informó por parte de las autoridades encargadas de la seguridad, que el párroco de San Nicolás de Bari, Galeana, Zacatepec, José Guadalupe Popoca Soto, fue asesinado, encontrando su cuerpo en la misma iglesia.
A través de un video publicado en redes sociales oficiales, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, manifestó su confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) resolverá el caso y les dará justicia.
"Con profunda tristeza pero siempre con esperanza y fe en Dios, ponemos en sus manos el descanso eterno del Presbítero José Guadalupe; que cada acontecimiento nos ayude a discernir y a confiar más en el Señor".
Si bien este hecho podría considerarse el más lamentable ante la pérdida de una vida, la iglesia católica ha enfrentado acciones delictivas, que van desde la extorsión a los mismos centros religiosos como el robo de objetos litúrgicos.
A finales de 2018 y principios de 2019, sacerdotes y dos casas religiosas padecieron intentos de extorsión a través de la figura del mismo obispo, manifestándoles que había sufrido un accidente y tenían que depositarle.
En 2018, según datos de medios nacionales, una imagen denominada “La Virgen Peregrina” fue robada en el poblado de Tlaltenango en la capital del estado cuando la iglesia recibe a todos los fieles católicos que conmemoran el inicio de la Cuaresma.
Al concluir el 2019 en Cuernavaca se registró un atraco en la parroquia de Santa Catalina de Siena ubicada en la colonia Buena Vista, mismo que fue denunciado por el obispo, Ramón Castro Castro y donde se llevaron el Santísimo Sacramento, lugar en el que guardan el vino y las ostias consagradas.
A mediados de 2021, en tan sólo 10 días, tres inmuebles perteneciente a la Diócesis de Cuernavaca fueron robados y saqueados, la Casa Parroquial y Oficinas en el municipio de Atlatlahucan ha sido el último registrado. Sin embargo, según información del líder religioso en lo que va del año cinco capillas sido víctimas de estos hechos delictivos en Jojutla, dos en Tlaltizapán, Jiutepec y en Atlatlahucan.
“Las parroquias de nuestra Diócesis de Cuernavaca están viviendo una ola inaudita de robos. Anoche la Casa Parroquial y Oficinas de Atlatlahucan han sido robadas y saqueadas. ¡La tercera parroquia en 10 días! Como suele suceder la impunidad habrá de reinar. Dios nos ayude”, expresó monseñor, Ramón Castro Castro.
No hay línea de investigación: Fiscalía
El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó la muerte del sacerdote José Guadalupe Popoca Soto, quien fue encontrado sin vida durante la madrugada de este martes dentro de la iglesia San Nicolás de Bari del Centro de Galeana en el municipio de Zacatepec.
El funcionario acudió al lugar de los hechos para supervisar las diligencias del caso y frente a un grupo de mujeres que demandaron justicia para el líder religioso, tras sospechar que se trató de un crimen, se comprometió a esclarecer este homicidio.
“Todavía no tenemos determinado, de manera científica, la causa de muerte; lo que si puedo adelantar es que sí se trató de esta persona. Aún no se puede decir si fue un homicidio, tenemos que esperar a la necropsia de ley, entonces en las próximas horas tendremos ya algún resultado, pero no estamos dejando ningún cabo suelto”.
Fuentes policiales indicaron que José Guadalupe fue atacado con un arma de fuego y que el motivo presuntamente fue el robo de su camioneta, pues en el lugar se encontraron casquillos percutidos, aunque esta versión no fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras continuaba la diligencia dentro de la iglesia, un grupo de por lo menos 15 ciudadanos se acercaron hasta el acordonamiento para exigir justicia, pero también rezaron durante más de cinco minutos por el sacerdote.
¿Quién era el Pbro. José Guadalupe Popoca Soto?
El padre José Guadalupe nació en Jiutepec, Morelos el 12 de diciembre de 1977, fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 2007. Sirvió a la Diócesis de Cuernavaca como vicario de la parroquia de La Natividad de María en Tepoztlán, fue vicario de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango, Cuernavaca, en San Miguel Arcángel en Jojutla, así como párroco de San Antonio de Padua en Tilzapotla, y párroco de María Auxiliadora en Chipitlán, Cuernavaca.
También prestó servicio como asesor espiritual del Movimiento Pandillas de la Amistad de enero de 2020 a la fecha.
Con información de Javier Omaña
Suscríbete a nuestro canal de Youtube