Ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, habitantes de la localidad de Xalostoc, en el municipio de Ayala, se organizaron para reparar ellos mismos los baches de sus calles, un problema que se ha agravado durante esta temporada de lluvias. La iniciativa surgió desde la ayudantía municipal, en busca de evitar accidentes y daños a los vehículos que circulan en la comunidad.
De acuerdo con el ayudante municipal, Javier Romero, la propuesta surgió debido a la ausencia de recursos del Ayuntamiento destinados al mantenimiento de las calles de Xalostoc y el creciente número de baches en las vialidades del pueblo:
"Al ver que no tenemos recursos por parte del municipio, decidimos platicar con los vecinos para ver quién tenía un poco de material que pudiera donar. La respuesta de la comunidad fue inmediata y varios vecinos aportaron materiales como cemento y agua, e incluso refrescos para quienes participaban en la jornada", explicó.
El ayudante municipal detalló que la jornada de bacheo no solo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona rural del minicipio, sino también prevenir accidentes que podrían poner en riesgo tanto a los automovilistas como a la gente que va a pie por las calles:
"Los baches ya estaban afectando mucho, casi como en las carreteras de Cuautla. El trabajo lo hizo el equipo de la ayudantía y la gente que pasaba por ahí ayudaba con agua para la mezcla o nos ofrecían refrescos. Incluso algunos nos decían 'aquí tenemos medio bulto de cemento, no sé si les sirva', y así íbamos avanzando", agregó.