En vísperas de Navidad, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) llevó a cabo, este miércoles, la entrega del cuerpo de una menor de edad a sus familiares, quienes habían estado tras su paradero durante ocho años, desde su desaparición en el año 2012.
Se trata de la duodécima ocasión en que las autoridades logran la entrega de uno de los 117 cuerpos que fueron exhumados de un predio ubicado en Tetelcingo, en 2016, y trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
“Ellos (los familiares de la joven), van a pasar una muy triste Navidad y Año Nuevo, pero también con este regalo de que va a regresar a casa y en cuanto a lo demás, la familia va a decidir si quiere proceder, vamos a revisar la carpeta de investigación”, expuso Edith Hernández, integrante de la asociación civil Regresando a Casa Morelos A.C.
De acuerdo con esta asociación civil, integrada por personas que también han buscado a familiares desaparecidos, fue el pasado mes de septiembre cuando los familiares de la joven iniciaron la denuncia por desaparición de Jessica N. No lo habían hecho antes, explicó, porque habían recibido amenazas. En 2012, la joven desapareció teniendo 15 años de edad.
“Era una niña hermosa, y a ella también se la llevaron con violencia; no se fue con el novio, no es nada de lo que dicen las autoridades, este es un caso donde hubo delitos y desgraciadamente le quitaron la vida”, expuso.
Si bien durante este año se había llevado a cabo la entrega de dos cadáveres más después de haber sido identificados, Amalia Hernández Hernández, del colectivo “Desaparecidos Tetelcingo”, precisó que el cuerpo entregado este miércoles es el primero durante la gestión del titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, actualmente investigado por la Fiscalía General de la República en la Unidad Especial en Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas.
“Es muy triste mencionar que en este caso no había ninguna cuestión para la dilación de este cadáver; es el primer cadáver que se entrega en la gestión del licenciado Carmona Gándara, aunque quieran argumentar que se entregaron otros dos en 2020, es necesario precisar que fueron identificados desde 2018, y que hay oficios de que debían haber sido entregados con bastante tiempo de antelación”, dijo.