Abuso sexual, narcomenudeo, lesiones, robo y feminicidio, son algunos de los delitos cometidos por menores de edad que fueron detenidos en los últimos tres meses de 2023, según cifras del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA). El órgano reportó que en marzo la implicación de jóvenes en algún delito tuvo un incremento respecto de enero y febrero.
En enero de 2023 fueron 12 menores de 18 años de edad llevados ante un juez, para febrero la cifra descendió a diez y en marzo fueron 14, lo que sugiere un aumento entre el 20 y el 40 por ciento. Los 34 casos ya reportados en el primer trimestre del año, representan el 30 por ciento de la cifra total en 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Del total, ocho menores infractores eran consumidores de drogas como cristal y marihuana principalmente, y en su gran mayoría los menores tenían una formación de nivel secundaria. 18 de ellos tenían un trabajo cuando cometieron el delito, el resto no estudiaba ni trabajaba.
Más del 90 por ciento son hombres, principalmente con edades entre los 17 y los 15 años en su mayoría, pero también se tienen a menores de 14 años, que es la edad mínima para que puedan ser llevados ante la justicia estatal, según la ley.
En enero la estadística muestra que las colonias en que más cometieron delitos fue en:
- El Pedregal de las Fuentes en Jiutepec
- El Empleado en Cuernavaca
- Centro de Xoxocotla
- El Polvorín de Cuautla
- Panchimalco en Jojutla
- Achichipico Yecapixtla
Mientras que en febrero las colonias más atractivas fueron:
- La Azteca de Temixco
- Ampliación Chapultepec de Cuernavaca
- Tezontepec en Cuernavaca
- La Obrera en Yautepec, principalmente
En marzo los menores también cometieron delitos como ciberacoso, aceptó la presidente del Tribunal, Adriana Fernández Pineda, y fue el municipio de Jiutepec en donde más cometieron ilícitos, esto en colonias como Calera Chica, Civac, Agua Fría, Atenatitlan, entre otras.
Únete a nuestro canal de YouTube