El titular de la Dirección de Protección Civil de Jantetelco, Roque Barranco Flores, reconoció que alrededor del 40 por ciento de los negocios que en Amayuca, carecen de equipo para combatir incendios, específicamente sufren la falta de extintores. Respecto al tema, las autoridades locales intentan visitar cada uno de los establecimientos, para hacer cumplir los lineamientos de protección vigentes.
Lo ocurrido en el mercado Hermenegildo Galeana en el municipio de Cuautla, encendió la alerta al interior del mercado de Amayuca (uno de los más importantes de la región oriente), al que acuden comerciantes y compradores de varios municipios de la zona. Tras varias reuniones, los locatarios decidieron equipar sus negocios con extintores.
Para la Dirección de Protección Civil, el hecho de que los comerciantes tomen conciencia sobre la importancia de equiparse contra incendios permite adoptar las medidas de Protección Civil dentro del mercado:
"Cuando inició la administración, sólo un 10 por ciento de los vendedores contaban con extintores en sus establecimientos. Durante este tiempo avanzamos con un 30 por ciento más, de manera que logramos que el 40 por ciento de los comercios se equipen, pero todavía nos falta mucho", dijo Barranco Flores.
Durante estas semanas, la Dirección de Protección Civil realizó visitas a los establecimientos comerciales de Amayuca y el resto del municipio, aunque no todos los vendedores responden de la misma forma, hay ánimos de sumarse a la prevención y combate de incendios.
"Poco a poco le vamos avanzando. A veces la gente es renuente, porque también no tienen dinero para comprar el equipo, o no quieren invertir en su negocio, así que esperamos que cambien de opinión y nos ayuden a evitar tragedias", finalizó Roque Barranco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube