Cada vez, más mujeres en Morelos han recurrido a la integración de grupos de WhatsApp, para solicitar desde ayuda, vigilancia o hasta acompañamiento de la Policía en su día a día.
Estos Segurichats se encuentran conformados solo por ellas y actualmente existen 32, con la participación de más de mil 200 ciudadanas que van desde amas de casa, mujeres empresarias, trabajadoras y hasta mamás de alumnos en escuelas.
Para conformar un nuevo chat, solo basta con que cinco mujeres hagan una solicitud a la Policía para que se pueda conformar un nuevo grupo que después vaya creciendo a fin de crear una red de apoyo, vigilancia y prevención.
“La finalidad es fomentar la comunicación entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la ciudadanía. Estos grupos son igual a los demás pero se brindan servicio como de acompañamiento en tiempo real, monitoreo cuando así lo solicitan las usuarias y están creados principalmente en los ocho municipios con alerta de genero”, así lo aseguró la directora de Prevención de la CES, Anabel Banda Ruiz.
Llamadas de emergencia
El número de emergencia 911 cuenta con una subatención especial para las mujeres que se llama “Telamor”, es decir, Teléfono para la Mujer Morelense en donde además se brinda atención psicológica y jurídica que viven violencia.
“La violencia familiar es el mayor tipo de violencia hacia la mujer en el estado que se registró en el último mes, ya que cada mes se va haciendo un corte y a veces puede ir cambiando”, dijo Anabel.
En este sentido pidió a las ciudadanas morelenses confiar en las instituciones para denunciar cualquier tipo de agresión con el fin de prevenir la violencia contra la mujer, pero también para hacer uso de las herramientas tecnológicas que existen para el mismo fin.