A consecuencia de la falta de elementos policíacos y de tecnología han aumentado delitos de alto impacto como el secuestro incrementó a 7.5 por ciento, los feminicidios en un 28.6 en comparación con el año pasado al mes de agosto, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad representado por Rafael Rueda Moncalian.
Otros delitos que se fueron a la alza, dijo el presidente del CCS, fueron el robo a negocio que aumentó en un 70.5 por ciento, el robo de vehículo en un 14.9 por ciento, el robo de motocicletas un 14.2 por ciento.
Destacó Rueda Moncalian que en el caso de los homicidios dolosos este tuvo un decremento de un 11.7 por ciento.
Sin embargo, destacó que en muchos de los delitos señalados la cifra negra, los delitos que no se denuncian es mucho mayor.
Por ello, recalcó que es urgente atender la falta de elementos de la policía ya que de manera extraoficial se sabe que en el estado son aproximadamente solo 3 mil 260 efectivos de estos mil 500 son estatales y el resto municipales además de que en investigación criminal por igual son muy pocos.
Esta, urgió Rueda Moncalian, es una una deficiencia que se debe de atender para realmente poder prevenir y combatir la delincuencia sin olvidar que para colmo muchos de los efectivos policiacos están comisionados indebidamente como escoltas y no realizan su labor de prevención del delito en favor de la ciudadanía, anomalía que por igual se debe corregir.