El 50 por ciento de las denuncias por extorsión están registradas en la zona oriente de Morelos, en su mayoría las víctimas son comerciantes, quienes prefieren pagar para trabajar en calma antes que dar seguimiento a los casos, así lo reveló el encargado de despacho de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, Luis Eduardo Flores Barrios.
De las más de 130 denuncias enlistadas en el estado durante este 2023, la mitad se dieron en la región oriente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Flores Barrios manifestó que hasta el momento hay un 60 por ciento de efectividad en el combate contra este delito, sin embargo las víctimas no denuncian por miedo a las represalias.
“Tenemos un incremento en el tema de extorsión, pero tenemos una situación porque las denuncias son muy escasas, es decir, existe un porcentaje a la baja de denuncias, sin embargo, la incidencia está creciendo”, externó.
Lee también: Inseguridad quiebra también a clínicas de salud y belleza
Mediante los acercamientos con los comerciantes y otros sectores detectaron el alza en este crimen.
“Nosotros lo que estamos realizando son acercamientos hacia distintos sectores de la sociedad, comerciantes, ejidatarios y demás para poder vincularlos con ellos y poder captar las denuncias y por otro lado hacerles ver cómo actuar ante una crisis de esta naturaleza y hacerles entender que la extorsión no se termina pagando”, externó.
Por el momento, 350 personas recibieron capacitaciones para evitar caer en el juego de delincuentes que piden dinero.
Únete a nuestro canal de YouTube