En Jiutepec consideran reubicar a 29 familias de Vista Hermosa

El peligro en la colonia Vista Hermosa sigue después de los derrumbes de septiembre pasado

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de febrero de 2022

Desde hace más de un mes, el comedor comunitario de la Ayudantía de Vista Hermosa, Jiutepec, alberga a las familias que lo perdieron todo en los derrumbes de la calle Piedras Preciosas. / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Un total de 29 familias son las que entran en el primer censo de afectaciones y que tendrían que ser reubicadas de la colonia Vista Hermosa. Esta semana se hará otro recorrido para determinar si existen más en riesgo, informó el director de Protección Civil de Jiutepec, Francisco Barona Téllez, quien agregó que han identificado la aparición de más grietas en la zona.

Informó que el pasado viernes junto con representantes del Gobierno Federal, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Gobierno del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fundación Échale, realizaron un recorrido en la zona de derrumbe del Cerro El Sarnoso en la colonia Vista Hermosa, verificando las condiciones en que se encuentra la zona.

Indicó que las condiciones del terreno se encuentran inertes estables, aunque se han marcado otras grietas, por lo que se está por definir con la Coordinación Estatal de Protección Civil qué otras viviendas pudieran verse afectadas dentro del perímetro de riesgo que está por definirse y si es que pudieran entrar al paquete de familias que se tendrían que reubicar.

Destacó que el tema de una posible reubicación lo lleva directamente el Gobierno Estatal, y por parte del alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, se han hecho las gestiones para garantizar la seguridad de las familias.

En el primer censo se han determinado 29 familiares que se sus viviendas se encuentran en la zona de riesgo, más las que se puedan sumar en el perímetro por definir.

Indicó que al parecer Gobierno del Estado ya cuenta con un terreno para reubicar a las familias, y donde también se involucra una fundación para la edificación de las viviendas, y será el ejecutivo estatal el que en su momento haga el anuncio.

Francisco Barona Téllez informó que las grietas nuevas que se han identificado están dentro del mismo perímetro de riesgo, por lo que no ha sido necesario desalojar a más familias, y se monitorean constantemente para actuar ante cualquier situación que se pueda generar.

En esta semana se darán mesas de trabajo, una técnica y otra de recorrido para determinar si más familias podrían ser incluidas en el perímetro de riesgo.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando ocurrió un derrumbe en el cerro El Sarnoso, una de las casas ubicada en la calle Prolongación Diamante se derrumbó, desde esa fecha algunas familias permanecen en un albergue y otras se fueron a vivir con familiares.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube