Los ciudadanos de Huitzilac volvieron a sus actividades habituales este jueves después de que el día anterior dos hombres, foráneos del municipio, fueron linchados por una turba de más de 200 personas en el patio de la presidencia municipal, luego de ser acusados de secuestro cometido en contra de una jovencita.
Comerciantes de la zona que testificaron lo sucedido, afirmaron que todo inició a solo dos cuadras del Ayuntamiento, justo en la calle Nezahualcóyotl, del lado de la carretera Huitzilac-Zempoala, cuando cuatro hombres a bordo de una camioneta pretendieron llevarse por la fuerza a una menor de edad.
Los vecinos los sorprendieron y los presuntos secuestradores salieron huyendo con dirección a la avenida Cuernavaca, luego tomaron esa avenida con dirección a Huertas de San Pedro para escapar, pero solo dos de ellos lo lograron, el otro par fue detenido por los ciudadanos que los llevaron a la presidencia. Hasta ese momento la Policía no intervino, según el relato.
Los llevaron ellos mismos a los separos y después decidieron lincharlos en la presidencia, mientras que los pocos policías que había decidieron retirarse sin poder hacer nada debido al poco número que eran.
“Seguridad no hubo porque nunca llegaron, ya demasiado tarde fue cuando llegaron. Los muchachos pidieron auxilio en la presidencia y no había nadie. El presidente municipal (Ulises Pardo) supuestamente no estaba y después apareció. Entonces hicieron justicia porque no hubo seguridad”, fue lo que dijo una comerciante que prefirió el anonimato.
Otra locataria consideró que realmente se necesita mayor seguridad, aunque apuntó a veces “no sabemos de quién cuidarnos si de los ladrones, de la autoridad o de las personas que vienen a hacer cosas, así que prefirió no opinar sobre si la justicia por propia mano es la forma de resolver estos conflictos.
“Ahora si no sé ya ni que decir, si decir cosas malas de las personas que vienen a robar o de los que se defienden, ahora ya no sabeos ni qué hacer. Cada quien piensa diferente y pues allá ellos, no sabemos”, dijo la misma comerciante mostrándose temerosa del tema.
LA ESCENA DEL CRIMEN
Este jueves alrededor de las 11:30 horas, la presidencia municipal estaba prácticamente vacía, la mayoría de las oficinas estaban cerradas y solo dos otra se encontraban en servicio pero no había más de dos empleados en cada área incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública en donde solo había un elemento.
En el patio del Ayuntamiento, donde se registró el lineamiento de esas dos personas a las 16:05 horas del miércoles guardaba una tensa calma, pues todavía había sangre en el piso, desde los separos hasta el punto en el que ambos hombres murieron.
Mientras algunos reporteros tomaban imágenes del sitio, ningún empleado se atrevió a salir, solo el único policía se acercó para hacer unas preguntas y luego se retiro.
COMPARECEN FAMILIARES
La calle donde ocurrió el intento de rapto se ubica a un costado de la carretera Huitzilac-Zempoala, del lado de una rosticeria. Es una calle que no cuenta con alumbrado publico, pues los habitantes aseguraron que de todas las lámparas solo sirve una.
Este jueves por la mañana los padres de la menor no se encontraban, pues fueron a comparecer ante el Ministerio Público por el intento de rapto de su hija menor de edad, de acuerdo con los vecinos de la zona.
Pues las autoridades les pidieron que presentaran una denuncia por el delito de intento de privación de la libertad, para que fuera integrado al expediente del caso.
SEGUNDO LINCHAMIENTO DEL AÑO
El pasado 16 de marzo de este año se registró un linchamiento en el parque Lagunas de Zempoala, luego de que un brigadista muriera ahogado cuando discutió con tres hombres que lo arrojaron a ese afluente.
Los familiares así como amigos del socorrista se enfrentaron a los presuntos responsables y golpearon a uno de ellos hasta provocarle la muerte dentro de ese mismo lugar.
Esa noche la Policía reportó que el hombre dentro del agua murió por ahogamiento y que la otra víctima fue decapitada. Hasta ahora ese caso sigue bajo investigación de la Fiscalía del Estado
Suscríbete a nuestro canal de YouTube