Habitantes del municipio indígena de Hueyapan retuvieron este domingo a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos), así como una patrulla, para forzar a autoridades del gobierno del estado a trasladarse a la localidad e intervenir en la solución del conflicto causado por la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que desconoció al concejo municipal nombrado el pasado 10 de enero en una asamblea general.
Desde la mañana del domingo, cerca de 600 pobladores se concentraron en la explanada municipal acudiendo al llamado realizado la semana pasada, cuando, en otra asamblea, acordaron reunirse junto con representantes del gobierno estatal para resolver este conflicto, dejando claro su rechazo a reconocer como autoridades a los ciudadanos ratificados por el TEEM como parte del Concejo Municipal. En cambio, solicitan validar la asamblea en la que eligieron al ciudadano Pablo Erick Pérez Juárez como concejal vocero del municipio indígena.
“Realmente no hay gobernabilidad aquí en Hueyapan. Nosotros ya tenemos el reconocimiento aquí del pueblo, sin embargo como lo he dicho en varias participaciones nos falta el reconocimiento legal por parte del gobierno del estado. Eso se vino abajo con la resolución del tribunal, donde dice que no fueron válidas nuestras asambleas”, dijo Pérez Juárez, sobre el estado de gobernabilidad actual en Hueyapan.
En la reunión, los pobladores solicitaron no sólo la presencia de autoridades estatales, sino también de los integrantes del Concejo Municipal reconocido por el TEEM, así como del Concejo Mayor. Hacia la tarde, la ausencia de estos representantes los llevó a retener a 10 elementos policíacos en la plaza cívica.
“Ellos no tienen ninguna culpa, únicamente es como medio para que el gobierno del estado actúe de alguna manera”, dijo un poblador, quien descartó que los habitantes tuvieran la intención de agredir físicamente a los uniformados.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían respondido al llamado de los habitantes de presentarse en la localidad. Los pobladores no descartaron que este lunes se movilicen en Cuernavaca para insistir en sus reclamos.