Una vez concluya la temporada de lluvias, la Secretaría de Obras comenzara a tapar todos los baches que se abrieron en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, que corresponden al estado, pues hay algunos caminos que están a cargo de los municipios.
“Tal vez en algunas partes o en algunas secciones se tenga que hacerse reencarpetamiento o bacheo más a fondo, pero se está atendido permanentemente el tema. Existe una brigada ahí que trabaja constantemente con el personal destacamentando en Tetela del Volcán”, así lo afirmó el coordinador de Protección Civil (PC) de Morelos, Enrique Clement Gallardo.
El funcionario mencionó que existen ciertos caminos que constantemente son bacheados y que eso son los que deben recibir mayor atención, pero afirmó que todas están transitables.
Lo que si es un problema es el sin número de topes que han sido colocados en estas rutas que llevan de Tetela del Volcán hacia Yecapixtla, pues son prácticamente bordes que no permitirían una salida rápida para los pobladores, así que ya se tiene contemplado una estrategia.
“El tema de los topes se encuentra dentro del plan de contingencia para traer una maquina para tirar todos los topes que estén ahí. No nos preocupa mucha esa parte pero si queremos que se disminuya la cantidad porque es un impedimento para hacer una evacuación adecuada”.
Hasta ahora no se sabe cuántos topes existen en esta ruta pues Enrique señaló que constantemente son colocados a veces en sitios donde no hay un paso peatonal o escolar.
Actividad en el Popocatépetl
Durante el último corte de monitoreo emitido por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl tuvo una actividad regular con dos explosiones, 73 minutos de tremor, 114 exhalaciones acompañadas de vapor, gases y cenizas.
La alerta continua en amarillo fase dos de un total de tres con que se mide la actividad volcánica.
A diferencia de un sismo, una erupción puede ser prevista con antelación gracias a los cien indicadores que se estudian todos los días para conocer el comportamiento del coloso y tras las erupciones de Cumbre Vieja en España y el Kilauea en Hawái, los estudios de Don Goyo aumentaron.
Actualmente, existen 12 albergues en caso de alguna emergencia de un total de 18 que se tenían contemplados hasta hace algunos meses, entre ellos se contempla habilitar el de Oaxtepec que sería el más cercano en caso de evacuación.
Pero este sería ocupado solo en caso de que la erupción del volcán fuera tan fuerte que alcanzara los 20 kilómetros de radio. En ese caso tendría que evacuarse a 12 mil personas principalmente del poblado de Oxoxaltepetl.
Pues tratándose de una explosión en un radio de 12 hasta 16 kilómetros no representaría un riesgo para la población de Morelos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube