La delegación morelense de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., dedicada a velar por los derechos humanos de los policías de todo el país, reconoció la labor de los elementos que participaron en el operativo con el se logró la captura de varios de los probables responsables del asalto ocurrido este jueves a una joyería del Centro Histórico de Cuautla, pero también exhortó a las autoridades a poner en marcha los drones que fueron entregados recientemente a la corporación local.
A fines de septiembre, el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, oficializó la entrega de siete drones y tres patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, dispositivos y vehículos que contribuirían a reforzar la seguridad del municipio. En cuanto a los primeros, los ciudadanos cuestionaron la utilidad que han tenido dichas herramientas, al no haber sido implementadas en los operativos que se realizaron el jueves. Lo que resulta más llamativo: la propia delegación de Ciudadanos Uniformados A.C. desconoce su participación:
“Hoy queda demostrado el compromiso que tienen los policías con la sociedad a la que se deben, pero también se demuestra que no existe apoyo real de las autoridades, pues aunque se anunció con mucha caravana la adquisición de drones de vigilancia por millones de pesos, a la fecha nadie sabe de su participación en los trabajos de seguridad pública”, expresó Iván Chávez Espejel, representante de la asociación civil.
Durante el operativo, los elementos policíacos fueron orientados por un ciudadano que grabó el enfrentamiento a unos metros de distancia y que vio el intento de darse a la fuga de varios de los asaltantes. Finalmente, fueron los uniformados quienes llevaron a cabo las detenciones, incluso cuando cuatro de ellos iban desarmados, información que ha trascendido este viernes por parte de la asociación:
“Cuatro de los policías que participaron en ese evento iban desarmados; los desarman porque les dicen que no aprobaron las evaluaciones de confianza, sin embargo eso no tiene ningún sustento legal, arriesgaron su vida, así fueron las cosas”, expuso Chávez Espejel.
El abogado exhortó a las autoridades a brindar todo el apoyo a los elementos policíacos, haciendo uso de la tecnología que ha sido adquirida para complementar sus labores:
“Hacemos un llamado a las instituciones policiales para que apoyen la difícil y riesgosa labora de los uniformados y pongan en marcha todas las herramientas tecnológicas a su alcance”, solicitó.