La asociación civil Ciudadanos Uniformados logró que el Juez Sexto de Distrito en la entidad decretara una suspensión de plano a favor de un elemento policíaco de Axochiapan, quien, padeciendo diabetes, decidió promover un amparo.
Esto luego de exigir varias veces a las autoridades de Morelos enviar a casa a los policías en situación de riesgo ante el Covid-19 para resguardar su salud.
Este hecho, señala el representante de la asociación, sienta un precedente jurídico.
… A nivel operativo los comandantes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) van a determinar que todos los policías que están ejecutando las acciones operativas en los municipios puedan tener ese criterio, y no negar el permiso para no ser puestos en evidencia ante la autoridad federal
Iván Chávez Espejel, representante legal de la asociación civil.
La resolución del juez solicita a las autoridades permitir “el resguardo domiciliario a la parte quejosa, sin que con ello se afecten sus derechos laborales”.
A nivel nacional, Chávez Espejel estima que cada día mueren dos policías a causa de las complicaciones que causa el virus.
De acuerdo con el abogado, las autoridades de Morelos no han garantizado el derecho a la salud de los policías durante la contingencia sanitaria, el cual está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Actualmente, afirma, Morelos es la entidad en la que más se violentan los derechos procesales de los uniformados.
… Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en en violación a derechos procesales de los policías, es en donde más se viola el debido proceso a nivel nacional
A la fecha, los únicos municipios que han accedido a enviar a casa a los elementos que pertenecen a la población de riesgo por Covid-19 han sido Emiliano Zapata y Cuautla. Y aunque la CES ha hecho lo propio con la mayoría de sus departamentos, no ha ocurrido así con la policía auxiliar, según informó el abogado.