En alerta autoridades de Tepalcingo frente a probables inundaciones

Protección Civil informó que al rededor de 300 personas viven en situación de riesgo

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 20 de septiembre de 2022

Las barrancas consideradas como las de mayor riesgo en la localidad son el Chicle, Tenería, Independencia, Guadalajara y Agua Hedionda /Cortesía | Ayuntamiento de Tepalcingo

Con 300 personas que viven en zonas de riesgo en el municipio de Tepalcingo, las cuales se encuentran asentadas principalmente en zonas de barrancas, autoridades de Protección Civil se mantienen alerta ante la posibilidad de desbordamiento por las últimas lluvias.

Desde hace más de tres años a estas familias se les ha notificado en cada temporada de lluvias los peligros de vivir en una zona de esta naturaleza, sin embargo estos han hecho caso omiso y continúan negándose a salir de sus hogares, por lo que el riesgo continúa para ellos.

A decir de Las autoridades el peligro radica en que muchas personas viven a un costado de las barrancas, mientras algunos viven a pocos metros, por lo que un desbordamiento los afectaría de manera inmediata.

Las barrancas consideradas como las de mayor riesgo en la localidad son el Chicle, Tenería, Independencia, Guadalajara y Agua Hedionda, las cuales en años anteriores se han desbordado y están ubicadas dentro del primer y segundo cuadro del municipio.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se tiene saldo blanco en el municipio respecto a las precipitaciones, sin embargo vecinos han reportado que el nivel del agua ha aumentado peligrosamente en las barrancas.

En este sentido personal de Protección Civil señaló que durante cada tormenta se mantienen al pendiente de la situación en las barrancas con operativos que se han implementado.

Asimismo, pidieron a la población también estar observando que los niveles de agua no suban de manera importante y de ser así reportarlo ante las autoridades y si es necesario evacuar sus hogares, para salvaguardar su integridad.

En 2017 más de un centenar de viviendas se inundaron, las precipitaciones de ese entonces hicieron que la barranca del Chicle se desbordara, además de que la presa de Atotonilco en ese año también se desbordó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter


➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!