Este miércoles 15 de febrero, en conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) informaron que en 2022 se registraron 107 feminicidios, de acuerdo con su estudio denominado “Balance 2022 de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos”.
Paloma Estrada Muñoz, una de las voceras de la CIDH, calificó esta cifra como grave, a poco más de siete años de que se implementó la AVG en la entidad.
“Resulta sumamente preocupante que 2022 sea el año de mayor cantidad de feminicidios, desde que empezamos a documentar los casos en Morelos, llegando a la cantidad de 107 casos, con lo que se convirtió en el año más violento para las mujeres... superando 2019 que registró 100 feminicidios”, externó Estrada Muñoz.
Añadió que, los municipios que registraron mayor número de muertes violentas de mujeres fueron: Cuernavaca con 20, Cuautla con 17, Temixco con ocho, Emiliano Zapata con siete, Tlaltizapán con cinco; Huitzilac, Jojutla, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec registraron cuatro cada uno.
Por su parte Juliana Quintanilla, fundadora de la CIDH, dijo que hace cuatro años solicito una reunión con el Gobernador, algo que sigue sin ocurrir: "el Gobernador del Estado es el responsable constitucional de cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, señaló.
Por otra parte, acusó al Poder Legislativo local de no avanzar en torno al trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres. Además de señalar que, la creación de la comisión especial para atender los casos de feminicidio: “no tiene objetivos claros ni toma en consideración las causas profundas que los hacen posible, más allá de algunos casos que han obtenido notoriedad, por lo que consideramos necesaria una reunión con los mismos legisladores para disipar las dudas al respecto”, manifestó Quintanilla.
También mencionó que, ya sostuvo un primer encuentro con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien les manifestó no haber recibido toda la información respecto a estos casos en el proceso de entrega-recepción.
Ante esto, Quintanilla señaló que en Morelos sólo existe una simulación para atender la AVG sin acciones reales o efectivas.
“El Ejecutivo... tendría que estar atento a todos estos actos que se hacen de simulación en los programas, porque elaboran programas, hacen declaraciones, de que están trabajando en contra de la violencia contra las mujeres. Pero en todo el trabajo que presenta por lo menos de manera pública, no hay una claridad puntual de que estén atendiendo”, puntualizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube