Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Morelos, señaló que el cobro de piso es un delito que aún no disminuye: "sabemos de un caso que nos preocupa mucho, porque un agremiado accedió al pago, y nos dijo que lo ve como un impuesto más. Pero ahora ya son otros los que también quieren cobrar", dijo Mendoza Moreno, quien lamentó que el pago de piso comience a ser una opción viable, para evitar que los negocios corran peligro.
El líder empresarial declaró que gracias a los pronunciamientos que hicieron en medios de comunicación sobre este delito en el estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo llamó a comparecer; sin embargo al estar en el Ministerio Público surgió otro problema, el cual le impide a la autoridad actuar correctamente, ya que las víctimas que son amenazadas por delincuentes no levantaron las denuncias correspondientes.
En vista de esto, Coparmex indagó en el asunto y se encontró con que los empresarios y comerciantes no están denunciando, porque tienen miedo a que existan represalias.
"No denuncian porque tienen miedo, tenemos que encontrar entre sociedad y gobierno la manera de que se sientan protegidos cuando van a denunciar", destacó Mendoza Morena.
Una vez que se detectó esta problemática, el titular de Coparmex se ofreció a darles acompañamiento a las víctimas, para hacer la denuncia correspondiente: "La invitación es que denuncien, yo los acompaño", aseguró Mendoza Moreno y señaló que dicha acción es necesaria para que las autoridades puedan trabajar y dar con los responsables.
De acuerdo con la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Morelos durante 2022 se registraron 147 casos de extorsión y durante 2021 se reportaron 151 casos que si fueron denunciados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube