La activista Rosy Orozco señaló que aun cuando no hay datos precisos respecto a la trata de personas en el país, en Morelos es evidente que muchos empresarios se benefician con el tráfico de personas. Al participar en el foro sobre la situación de trata de personas, organizado por el Consejo Ciudadano de seguridad, destacó que en Morelos, se hace poco para combatir el problema, como comprueba la cantidad de giros negros que se anuncian en la zona conurbada a Cuernavaca.
En dicho foro, sobre la Trata de Personas en México, la activista observó que en todas las administraciones gubernamentales, incluida la 4T, incluidos los partidos, hay gente indiferente o coludida con las mafias de los giros negros.
Sin embargo, hay funcionarios que se han comprometido, y por primera vez se está siguiendo la ruta del dinero, donde la gente más poderosa está cayendo a través de este seguimiento; un funcionario que ha trabajado sobre ello es Alejandro Encinas, al haber empujado la ley actual.
Pero también hay gente que no quiere hacer nada al respecto del tema, como en Morelos, donde no existe la intención de cerrar los giros negros, porque mientras sigan operando el problema seguirá.
Sería una simulación hacer operativos mientras siguen unos cuantos seudo empresarios haciéndose ricos al vulnerar a la gente más pobre de este país
Aunque en el tema no hay datos estadísticos precisos sobre el nivel del problema, solo basta ver la zona de Cuautla, por Cañón de lobos, una gran cantidad de anuncios de los giros negros.
Primero se debe desaparecer esos anuncios donde las mujeres o niñas son objetos y mercancías que las pueden comprar, mientras sus padres no tienen dinero para buscarlas
Paty González, una víctima de trata y prostitución en La Merced, expuso su caso ante los asistentes al foro; a lo que Rosy Orozco destacó que expedientes así son verdaderamente asuntos preocupantes y por eso en la medida en que haya compromiso de la autoridad se irán conociendo y rescatando a más mujeres.