El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Morelos debido a la actividad criminal en el estado. En la advertencia señala que los crímenes violentos y la actividad de bandas delincuenciales son comunes en partes del estado, aunque en su alerta de nivel tres para la entidad no restringe aún los viajes de empleados del gobierno norteamericano.
Si bien el Departamento de Estado reconoce a México como uno de los aliados más valiosos y cercanos a los Estados Unidos, también advierte de los riesgos, que tasa en cuatro niveles, de viajar a algunas regiones del país; entre ellos Morelos, que tuvieron variaciones en la condición de seguridad desde la última alerta de hace unos meses.
Aunque los Estados Unidos emiten alertas para muchos países del mundo, en el caso de México la misma viene detallada por zonas del país que van desde el 1, la más ligera, hasta el 4, no viaje; en el caso de Morelos, la alerta de ubica en el nivel 3, reconsidere su viaje.
La alerta contiene recomendaciones para los viajeros en la zonas identificadas como de alto riesgo, entre los que se incluye el inscribir el viaje en el programa de viajeros listos del Departamento de Estado; redactar su testamento y designar apropiadamente a beneficiarios de seguros de vida, así como dar poder a un abogado; discutir planes de cuidado y custodia de niños, mascotas y propiedades.