La línea de emergencias 911 instalada por el Gobierno de Morelos es burocrática y mala; además, para dar el auxilio la operadora hace más de 20 preguntas con una duración de media hora y el auxilio llega 20 minutos después de los hechos delictivos, reveló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la entidad, Rafael Rueda Moncalian.
Destacó que esas son parte de las quejas hechas por ciudadanos cuando solicitan el auxilio policíaco e incluso el apoyo de una unidad del Centro de Rescates de Urgencias Médicas en caso de un accidente.
Esta situación, dijo, es conocida por el comisionado Estatal de Seguridad, Antonio Ortiz Guarneros, así como el propio gobernador en los diferentes foros organizados.
Una de las quejas más recurrentes por la ciudadanía es el abandono del teléfono de emergencias 911, pues cuando lo contestan hacen 20 preguntas a quien reporta un hecho delictivo, entre ellas el nombre de la persona que solicita el auxilio, dirección personal, número de teléfono móvil y el de casa, la empresa en la que labora, cuántos integrantes de su familia tiene, qué hace en sus descansos y hasta qué comió y dónde está ubicado en el momento, sostuvo.
Después de la llamada, indicó, el auxilio policíaco suele llegar al lugar de los hechos entre 20 o 30 minutos después solo para tomar datos de la o las personas afectadas por la delincuencia, o bien acordonar la zona si es que hubo un crimen sangriento.
Mencionó que son cuestiones burocráticas y de falta de capacitación al personal a cargo de responder al 911, pues también suelen presentarse bromas por la presunta presencia de artefactos explosivos en edificios públicos y privados. Eso deja como resultado un mal servicio de urgencias, sobre todo en caso de accidentes viales, caseros o en las oficinas donde laboran los ciudadanos.
“Durante el fin de semana del 24 al 26 de diciembre se recibieron al número 911 un total de seis mil 820 llamadas; el viernes 24 entraron dos mil 44, de las cuales el 73 por ciento fueron improcedentes; el sábado, dos mil 477, de las cuales mil 691 no procedieron; y el domingo hubo dos mil 299, sin embargo, mil 737 no fueron reales los auxilios”.
Eso golpea a quienes en realidad requirieron el apoyo y hay más cifras sobre este tipo de acciones innecesarias, de las cuales de enero al 30 de noviembre mantienen un registro cercanas a las 300, en su mayoría en oficinas administradoras de la justicia y escuelas, tanto públicas como particulares.
A su vez, el Consejo Coordinador de Seguridad Pública manifestó que busca una alternativa para el 911 porque carece de un software para poder saber si las llamadas recibidas son reales o bromas.
Ahora, con el presupuesto del próximo año la CES deberá adquirir equipo moderno para poder responder a las llamadas de apoyo sociales en el menor tiempo posible y con eficacia, sentenció
Para muestra un botón
El 8 de mayo de 2019 fue asesinado el dirigente de comerciantes ambulantes del centro de Cuernavaca, Jesús García, y herido el reportero René Pérez, a un costado del Palacio de Gobierno. Los representantes de los medios de comunicación solicitaron al 911 la llegada de ambulancias. La ayuda llegó entre 40 y 45 minutos después de los hechos. Además, el agresor fue detenido en la Plazuela del Zacate por reporteros y trabajadores de bares; después arribó la policía.
En Cuernavaca también tiene su propio número de emergencias
Por otra parte, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca instaló su propio sistema de emergencias policíacas para evitar triangulaciones con el 911, situación que dejaba como resultado llegar tarde a los auxilios solicitados, afirmó su titular Alicia Vázquez Luna.
A cambio, destacó, fueron aplicadas las líneas telefónicas 7773121274 y 089, mediante las cuales buscan responder a los llamados de manera más eficiente con el apoyo de los vigilantes e incluso con ambulancias de la Cruz Roja en caso de un accidente.
Además, mantener las líneas telefónicas ha propiciado disminuir el tiempo del auxilio hacia quien lo requiera en Cuernavaca, tanto en incidentes viales como en apoyos por asaltos o robos, añadió.
Dio a conocer que un tema más sobre este tipo de situaciones son los problemas intrafamiliares, donde han intervenido en asuntos de violencia de género con la asistencia de la Instancia de la Mujer capitalina.
El 911 sigue siendo una alternativa para los ciudadanos y no hay competencia con la CES, sino coordinación y apoyo en común acuerdo, puntualizó.
A su vez, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública dio a conocer que presentó diversas campañas sobre prevención del delito ante la falta de elementos policíacos en las comunidades del estado, como es recuperar el programa social “vecino vigilante”.
El año que viene, anunció, tendrán uno más conocido como “familia extendida”, que es la vigilancia de niños, adolescentes y jóvenes cuando transitan solos por las calles de su comunidad, de manera que sean vigilados por los propios vecinos.
En el pasado, relató, sin ser un programa y parte de la cultura social los adultos cuando veían pasar un menor de edad o una mujer sola solían apoyarlos, sobre todo para llegar a su destino.
El mismo está planteado con comerciantes y empresarios restauranteros, quienes pueden ayudar a una persona vulnerable cuando está en la vía pública.
Con esto, aun con el burocratismo que prevalece en el teléfono de emergencias 911, consideró que disminuirán delitos de alto impacto, sobre todo los robos o asaltos.
La Heroica busca alternativas para brindar ayuda
En el municipio de Cuautla, Gonzalo Salazar, director de Prevención del Delito, señaló que se ha trabajado para dar diversas alternativas a la población ante una emergencia.
Y es que previamente el edil Rodrigo Arredondo dijo que para evitar triangular la información cuando alguna persona reporta alguna emergencia se trabajó en la creación de una línea segura, pues a decir del mismo se pierde mucho tiempo en que la población llame primero al 911, después esa información se regrese al C-2 de Cuautla y que esta llegue a los elementos de seguridad en la base de Cuautla, tiempo que se puede evitar llamando a las líneas municipales directas.
“Se pierde mucho, y lo que nosotros queremos es dar la atención lo más rápido posible, por lo que estamos implementando estos instrumentos y, en conjunto con el Gobierno del Estado a través de la CES, poder tener una actuación más rápida”, dijo el edil.
Es el número telefónico 735 181 11 88, el cual el Gobierno municipal de Cuautla ha brindado como número de emergencia, siendo considerada la línea segura de Cuautla, misma que está conectada al C-2 de manera inmediata.
Gonzalo Salazar, director de Prevención del Delito en este municipio, dio a conocer que por instrucciones del edil se comenzó a trabajar en alternativas que brinden seguridad a la población, siendo esta línea segura donde la población puede reportar por medio de WhatsApp, alguna situación de emergencia como personas sospechosas, vehículos sospechosos, accidentes o una situación de emergencia que se pueda presentar.
Para poder dar una respuesta pronta ante la emergencia de la ciudadanía es necesario que quien reporte la situación brinde la mayor cantidad de datos como son que envié la ubicación o algunas fotografías de la situación en cuestión, brinden la dirección exacta, referencias para poder llegar al lugar, y la mayor cantidad de datos posibles para que a los elementos de seguridad les sea fácil atender la llamada de auxilio.
“Es importante mencionar que no es un grupo de WhatsApp, es una línea de emergencia donde la personas podrá únicamente hacer el reporte vía WhatsApp, existen grupos de seguridad en las colonias, pero esta línea de emergencia es completamente aparte”, precisó el funcionario público.
Con esta línea segura el entrevistado señaló que se tiene un tiempo promedio de tres a cinco minutos para atender la emergencia en cuestión dependiendo la zona del municipio de la que se trate y de la ubicación del elemento policiaco más cercano, sin embargo si la misma situación se reporta al 911 esta tardará en atenderse en más de ocho minutos como un tiempo mínimo.
“ El 911 es un número de emergencia muy oportuno y conocido por todos gracias a él se ha logrado tener buenos resultados en cuestión de seguridad pero en Cuautla buscamos mejorar aún más la atención, pedimos que la gente haga buen uso de estos números y así en una emergencia estamos seguros que se tendrán buenos resultados”.
En ese sentido el director de Prevención del Delito informó que a quien se descubra haciendo mal uso de los números de emergencia, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo.
Con información de Rosaura Hernández
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter