El robo de automóviles con violencia en el estado incrementó 4 por ciento y la recuperación de vehículos disminuyó 34 por ciento, informó el director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Francisco Rodríguez Longar, quien destacó la falta de coordinación entre autoridades responsables de prevenir y combatir este delito, al señalar que de tres coches que se robar al día, sólo uno es recuperado.
De acuerdo con las denuncias presentadas por robo de vehículo con violencia durante los dos primeros meses del año, los municipios donde más se comente este delito son: Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Temixco.
Según estadísticas de la OCRA, en 2020, durante el primer bimestre, se cometieron 238 robos de vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se han registrado 203 casos, lo que representa una baja de 15 por ciento menos; sin embargo, mientras que el año pasado 69 por ciento de este delito se realizaba con violencia, este año se elevó a 73 por ciento.
A nivel nacional OCRA, informó que en el mismo bimestre en el 2020 se robaron en todo el país 12 mil 892 vehículos y en este año la cifra fue de 9 mil 498, lo que significa una disminución del 27 por ciento, y arroja un promedio de 160 vehículos robados al día y al mes en el 2020 de 6 mil 446 y de 4 mil 714 en el presente año.
Los modelos de vehículos más robados son de la marca Nissan, como es la camioneta NP300, el anterior modelo del Versa, Sentra, mientras que de la Volkswagen el Vento, Clásico y Gol, además de las motocicletas.
Suscríbete a nuestro canal