/ jueves 19 de agosto de 2021

El motociclismo de carreras no es apto para las autopistas

"Hay que saber que salir a rodar y practicar motociclismo de carreras son dos cosas diferentes", comenta Javier Torres, miembro de la FNRCCM

El motociclismo es realmente caro, pues hay motos que cuestan desde 200 mil pesos hasta casi un millón, mientras que el equipo de protección también se valúa en miles de pesos. Así que este tipo de actividades muchas veces no está al alcance de todos y menos para quienes gustan de la velocidad.

“Todo esto es caro, la verdad, pero hay que saber que salir a rodar y practicar motociclismo de carreras son dos cosas diferentes, o sea, eso ya es un deporte y el otro es un pasatiempo que a veces no se entiende. No se puede llevar un deporte a una autopista como la México-Cuernavaca”, opinó Javier Torres, miembro de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista (FNRCCM).

Y es que existen lugares especiales para poder acelerar a toda velocidad y aprender a curvear como los profesionales lo hacen, pero la renta de esos espacios también son costosos.

En este sentido, mencionó que si aquellos que tienen motos que pueden acelerar hasta más de 200 kilómetros por hora siguieran las recomendaciones, podrían reducirse considerablemente los accidentes que cada vez empiezan a ser más comunes.

Un deporte entre el miedo y el respeto

Existen varios tipos de motociclistas, aquellos que lo utilizan solo como un medio de transporte para ir de su casa al trabajo, quienes laboran a bordo de una, también los que las ocupan como un pasatiempo para pasear y quienes hacen deportes con ellas como el moto cross o carreras.

Javier Torres sostiene que aquellos que usan un vehículo de dos ruedas no deben temerle, pero tampoco perderle el respeto, aunque consideró que muchos lo hacen y se ve reflejado en algunos accidentes que se perciben en la autopista México-Cuernavaca.

“Cuando uno sale a rodar en distancias largas se sabe que no vamos a llegar en una hora; por ejemplo, si vas a Veracruz es una rodada de seis a ocho horas. La moto debe ir al cien y tú debes de ir con equipo y sabe las indicaciones; es decir, las señales que se tienen que conocer para transitar seguros”, sostuvo.

Y es que los motociclistas que salen en grupos tienen varias señas que van realizando para saber cuándo esquivar un bache, dar vuelta, realizar formación y hasta frenar de emergencia.

“Esto reduce en mucho los accidentes, es decir que hay menos probabilidad de que puedas sufrir un percance. Hay carreteras y tramos donde se puede acelerar, pero siempre cuando vas en la rodada, dependiendo cuántos vayan, es la velocidad también que se puede alcanzar”.

A Javier no le ha tocado ver a ninguno de sus compañeros en una situación como en la que seis motociclistas vivieron el pasado domingo en la México-Cuernavaca, aunque reconoce que sí se han visto en pequeños accidentes.

“Lo más recurrente que nos ha pasado es una ponchadura o derrapar por aceite, pero no pasa a mayores por las medidas preventivas que se toman”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El motociclismo es realmente caro, pues hay motos que cuestan desde 200 mil pesos hasta casi un millón, mientras que el equipo de protección también se valúa en miles de pesos. Así que este tipo de actividades muchas veces no está al alcance de todos y menos para quienes gustan de la velocidad.

“Todo esto es caro, la verdad, pero hay que saber que salir a rodar y practicar motociclismo de carreras son dos cosas diferentes, o sea, eso ya es un deporte y el otro es un pasatiempo que a veces no se entiende. No se puede llevar un deporte a una autopista como la México-Cuernavaca”, opinó Javier Torres, miembro de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista (FNRCCM).

Y es que existen lugares especiales para poder acelerar a toda velocidad y aprender a curvear como los profesionales lo hacen, pero la renta de esos espacios también son costosos.

En este sentido, mencionó que si aquellos que tienen motos que pueden acelerar hasta más de 200 kilómetros por hora siguieran las recomendaciones, podrían reducirse considerablemente los accidentes que cada vez empiezan a ser más comunes.

Un deporte entre el miedo y el respeto

Existen varios tipos de motociclistas, aquellos que lo utilizan solo como un medio de transporte para ir de su casa al trabajo, quienes laboran a bordo de una, también los que las ocupan como un pasatiempo para pasear y quienes hacen deportes con ellas como el moto cross o carreras.

Javier Torres sostiene que aquellos que usan un vehículo de dos ruedas no deben temerle, pero tampoco perderle el respeto, aunque consideró que muchos lo hacen y se ve reflejado en algunos accidentes que se perciben en la autopista México-Cuernavaca.

“Cuando uno sale a rodar en distancias largas se sabe que no vamos a llegar en una hora; por ejemplo, si vas a Veracruz es una rodada de seis a ocho horas. La moto debe ir al cien y tú debes de ir con equipo y sabe las indicaciones; es decir, las señales que se tienen que conocer para transitar seguros”, sostuvo.

Y es que los motociclistas que salen en grupos tienen varias señas que van realizando para saber cuándo esquivar un bache, dar vuelta, realizar formación y hasta frenar de emergencia.

“Esto reduce en mucho los accidentes, es decir que hay menos probabilidad de que puedas sufrir un percance. Hay carreteras y tramos donde se puede acelerar, pero siempre cuando vas en la rodada, dependiendo cuántos vayan, es la velocidad también que se puede alcanzar”.

A Javier no le ha tocado ver a ninguno de sus compañeros en una situación como en la que seis motociclistas vivieron el pasado domingo en la México-Cuernavaca, aunque reconoce que sí se han visto en pequeños accidentes.

“Lo más recurrente que nos ha pasado es una ponchadura o derrapar por aceite, pero no pasa a mayores por las medidas preventivas que se toman”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Local

Mariachis de Tetelcingo festejan a Santa Cecilia, patrona de los músicos

En la comunidad de Tetelcingo un grupo de mariachis dio un concierto gratuito para festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos

Local

Ramón Castro Castro: "Si me lo piden, sí mediaría con el crimen"

El presidente de la CEM y obispo de Cuernavaca aceptó que podría mediar con el crimen organizado "por el bien de esas personas que están en peligro"

Local

Bazar navideño, a favor de personas con VIH en Cuautla

La Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos realiza su tradicional bazar navideño para apoyar a personas que viven con VIH/Sida y que carecen de recursos

Finanzas

Zafra 2024-2025 | Todo listo en el ingenio de Casasano para una buena producción

El inicio de la zafra se tiene contemplado para el próximo lunes 25 de noviembre; el líder de productores de caña confía en superar la producción de esta temporada

Local

Oficinas de Movilidad en Cuautla siguen sin funcionar

Transportistas de la región oriente de Morelos urgieron a las autoridades estatales abrir las oficinas de la Coordinación de Movilidad y Transporte de Cuautla

Cultura

[Extranjeros en Morelos] Emiliano Zapata, hombre de tierra: Fragmentos de una novela

"Si Emiliano pensó en la posibilidad de rendirse con honor, Madero no le dio tiempo para hacerlo, pues las tropas de Zapata fueron atacadas inesperadamente"