Los accidentes en motocicleta tienen un incremento durante los últimos años, reconoció el coordinador operativo de la Cruz Roja Cuautla, Edgar Mayorga.
La pandemia por Covid-19 provocó que muchas personas hayan decidido buscar nuevas formas de transporte, ya sea por necesidad, o por evitar trasladarse en transporte público. Una de estas formas de movilizarse es la motocicleta, sin embargo, esto ha traído como consecuencia el incremento de accidentes, y en donde la mayoría de ellos está involucrado el alcohol, expresó.
De acuerdo al INEGI, durante 2020, el total de víctimas mortales por accidentes de tránsito fue de 3 mil 826, con promedio mensual de defunciones de 319 y promedio diario de 10 muertes. Además, se registraron 71 mil 935 heridos en el territorio.
El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 887 víctimas (21.5%), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5%) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 (14.7%) del total de personas fallecidas; en conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.
De acuerdo al coordinador operativo de la Cruz Roja, se está en alerta ya que en el último mes el número de accidentes en motos se ha incrementado en demasía, no solo en Cuautla, sino que también en otros municipios de la región oriente.
➡️ GRATIS la información en tu correo con nuestro Newsletter
“Hemos tenido muchos caídos, muchos lesionados, hablamos que se han duplicado las atenciones por esta situación, algunos atendidos por nuestros primeros respondientes que andan en una motocicleta, pero es porque solo tiene algunas raspones, lesiones leves, pero también hemos atendido casos graves”.
La moto se ha convertido en uno de los principales medios de transportes en el estado, siendo manejadas principalmente por adolescentes y jóvenes, quienes para ir a trabajar prefieren este vehículo por rápido, fácil de manejar en las vialidades y sobre todo por lo económico que sale, pues no requieren de mucha gasolina.
Sin embargo, el problema surge cuando estos vehículos de dos ruedas son conducidos por gente inexperta y también por personas que están bajos los influjos del alcohol.
“En la mayoría de los accidentes que atendemos de motos el conductor viene en estado de ebriedad, y si se han tenido casos en donde la personas, ya sea el que maneja o su acompañante, muere”.
De acuerdo al entrevistado, unas de las principales causas de accidentes en motos son el manejar con exceso de velocidad, frenadas repentinas, superficies resbaladizas, imprudencia y prisas, pérdida de control, y el consumo de bebidas alcohólicas
Para evitar un accidente se recomienda, entre otras cosas:
- El uso obligatorio del casco ya que su uso disminuye el riesgo de muerte por accidente en un 40 por ciento.
- Evitar consumir alcohol y drogas, ya que su consumo aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.
- No usar el celular al conducir y contar con un seguro son otras de las recomendaciones que se deben de seguir para evitar ser víctima de un accidente.
Súmate a nuestro canal de Youtube