El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó este jueves que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, sabe quién es el responsable del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y quien muriera a disparos el 20 de febrero de 2019 en su casa en Amilcingo. Sin embargo, dijo que el funcionario no ha dado a conocer dicha información por temor.
“Lo de Samir lleva un año, y ya sabe (el fiscal) quién fue, pero no quiere decirlo por miedo”, declaró Blanco Bravo ante medios de comunicación, durante la gira de trabajo que realizó este jueves en el municipio de Jonacatepec, a unos kilómetros de Amilcingo (municipio de Temoac).
La declaración obedeció a la pregunta de un reportero sobre su opinión respecto a la denuncia por violación que fue levantada contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro, actualmente en el mismo partido del que emanó el gobernador (Encuentro Social), por una extrabajadora. Dicha denuncia le ha valido al legislador tener que abandonar sus comisiones en el Congreso. Asimismo, opinó sobre la falta de resultados respecto a las denuncias iniciadas contra exfuncionarios del gobierno que encabezó Graco Ramírez Garrido Abreu, en el periodo 2012-2018.
“En dos minutos (el fiscal) fabricó esto, y ahora sí se puso a trabajar el fiscal, lo que no pasa con otros personajes. No sé si es cuestión política, no sé, pero que lleguen igual, hasta las últimas consecuencias”, dijo.
Luego de que este mes el exgobernador Ramírez Garrido promoviera un amparo contra la solicitud de juicio político iniciada por el gobierno actual, Blanco Bravo aseguró que el exfuncionario no evitará pisar la cárcel.
“Lo vamos a ver en la cárcel, Dios quiera haya que haya justicia para todos los morelenses. Llevamos casi dos años y no ha pasado nada. Hay muchas carpetas en la fiscalía anticorrupción, de algunos exsecretarios y no ha pasado nada, pero ojalá que se pongan a chambear y hagan las cosas bien, y que no se tienten el corazón, porque estos personajes le hicieron mucho daño al estado”.
Desde su periodo de campaña, el hoy gobernador prometió que iniciaría denuncias contra quienes habían colaborado con Graco Ramírez, acusándolos de posibles actos de corrupción en las distintas áreas en las que se desempeñaron. En dos años, las denuncias contra exfuncionarios estatales no han cesado: en mayo pasado, el consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, dio a conocer la preparación de nuevos procedimientos, específicamente en la Secretaría de Hacienda.
Samir Flores, un año y siete meses
Samir Flores Soberanes fue asesinado tres días antes de que el gobierno federal realizara la consulta popular para permitir a los ciudadanos de Morelos votar a favor o en contra del PIM y su termoeléctrica en Huexca. Desde su muerte, el rostro y el nombre del activista se ha convertido en un símbolo de resistencia para las comunidades que se oponen a la puesta en marcha de la planta, recientemente anunciada por Andrés Manuel López Obrador para fines de este 2019.
Actualmente, existen 16 amparos vigentes contra las obras del PIM, promovidos por habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados afectados por la traza del gasoducto que surtirá combustible a la termoeléctrica desde Tlaxcala, y el acueducto que le suministrará agua desde Cuautla.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca
Te interesa: